Seis de cada 10 trabajadores creen que la IA afectará más a otros empleos que al suyo, según un estudio
Un nuevo estudio ha analizado el «sesgo de invulnerabilidad» ante la inteligencia artificial (IA) y ha señalado que seis de cada 10 trabajadores piensan que la IA afectará más a otros trabajos que al suyo propio.
La investigación, publicada en la revista Scientific Reports , propiedad de la prestigiosa Nature , confirmaría la existencia de dicho sesgo, que se vería reducido ante un mayor conocimiento sobre la inteligencia artificial.
«Los y las trabajadoras tienden a pensar que en los próximos 15 años esta tecnología afectará a otros sectores en mayor medida que al suyo propio», ha declarado José Luis Arroyo, codirector de la Cátedra Santalucía de Analytics for Education, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pontificia Comillas.
De acuerdo con el estudio, los resultados confirman un sesgo de invulnerabilidad (IB, por sus siglas en inglés) «significativo», pero no así el sesgo de optimismo por tipo de impacto (OBTI), presente en aquellos individuos que perciben el impacto futuro de la IA en sus empleos como más positivo que en el resto.
En este último supuesto, dicho sesgo solo se da en el 31,8% de los casos estudiados, apuntan los autores, que han captado a 201 personas participantes a través de redes sociales y han analizado los datos por medio de métodos estadísticos y de machine learning (aprendizaje automático).
«El análisis muestra que un mayor conocimiento de la IA se correlaciona con un menor IB (sesgo de invulnerabilidad), lo que sugiere que la familiaridad con la IA reduce la tendencia a externalizar el riesgo percibido», sostiene el estudio, que apunta un mayor sesgo en los sectores profesionales de sanidad, derecho y administración pública y uno menor en aquellos relacionados con la tecnología.
«Estos hallazgos resaltan la necesidad de intervenciones para mejorar la concienciación de los trabajadores sobre el posible impacto futuro de la IA en el empleo», concluyen los autores.
El estudio, que acompaña a otros cinco en el portafolio de investigación de la cátedra de Comillas ICADE a lo largo de este segundo año de actividad, aclara que puede a su vez presentar algunos sesgos de percepción: la muestra procede sobre todo de España, es voluntaria y puede extraer una «probable sobrerrepresentación de personas más interesadas en IA o con opiniones más firmes», entre otros.



