Seis comunidades de vecinos del centro urbano solicitan las ayudas para la instalación de ascensores de Camargo
CAMARGO, 2
Un total de seis comunidades de vecinos del centro urbano Maliaño-Muriedas, en Camargo, que aglutinan 72 viviendas, han registrado correctamente las solicitudes para optar a las ayudas convocadas por el Ayuntamiento con destino a la realización de obras de primera instalación de ascensores en edificios residenciales.
Las comunidades están ubicadas en la Avenida de Bilbao, Santa Ana, Eulogio Fernández Barros, Alcalde Arche, El Carmen y Concha Espina
Así lo ha informado este martes el Consistorio, que ha recordado que el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicó el pasado 11 de octubre la orden que regula estas subvenciones, tras lo que se abrió un plazo de un mes para que los propietarios de viviendas presentaran la documentación requerida.
En este sentido, el alcalde, Diego Movellán, ha indicado que el Consistorio tiene previsto destinar a este fin 720.000 euros a lo largo de la legislatura.
«Éste ha sido un primer paso y estamos satisfechos de que esta oportunidad en favor de la accesibilidad vaya a ser aprovechada por nuestros vecinos», ha manifestado el regidor, quien ha avanzado que los Presupuestos de Camargo para el año 2025 contemplan una partida de 180.000 euros para «continuar avanzando en esta dirección».
Asimismo, Movellán ha sostenido que esta actuación -que aspira a llegar a más de mil viviendas y 2.500 camargueses a lo largo de los próximos tres años con ayudas que pueden alcanzar los 30.000 euros- se encuadra dentro de un plan de acción «más ambicioso», que persigue «atraer y fijar población» y que comprende medidas de fomento de la accesibilidad y la autonomía personal tanto en espacios públicos como privados.
«Es necesario que las personas que residen en este municipio tengan garantizada una vida independiente que les facilite seguir viviendo en sus casas», ha aseverado Movellán, quien ha apuntado que esta acción del gobierno municipal tiene una «relación estrecha» con la mejora de la calidad de vida.
En relación con las seis comunidades que han solicitado las ayudas este año, el alcalde ha detallado que se trata de viviendas ubicadas en el centro urbano, donde un «número significativo» de edificios, muchos de ellos levantados a mediados del siglo pasado, carecen de ascensor. De hecho, la orden de ayudas especifica que tienen preferencia en el acceso a las mismas los edificios con más de 50 años de antigüedad y aquellos en los que residan personas con discapacidad.
Además, el Ayuntamiento ha previsto otras medidas favorables para las comunidades de vecinos que realicen obras de primera instalación de ascensores en edificios residenciales en el marco de estas subvenciones, como la bonificación del 90 por ciento del impuesto de obras y la agilización en la tramitación de las licencias.
Por último, el Consistorio autoriza la ocupación del espacio público para instalar ascensores exteriores en aquellos edificios que no dispongan del suficiente espacio en su interior, por lo que se han establecido tres categorías en esta convocatoria: interior, para inmuebles que instalen ascensor en el hueco de la escalera; exterior, para las comunidades que lo ejecuten en el exterior, en espacio libre privado, y especial, para aquellas edificaciones en las que la única vía es la instalación de un ascensor exterior en espacio de dominio público.