Seguridad Social quiere reunirse con los autónomos para tratar la regularización de sus cotizaciones de 2023
Quiere abordar la cuestión antes del proceso de regularización de las cotizaciones de autónomos de 2023, que se producirá en otoño-invierno
El secretario de Estado de Pensiones y Seguridad, Borja Suárez, ha afirmado que, antes de las vacaciones de verano o inmediatamente después, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Pensiones quiere reunirse con las organizaciones de autónomos para tratar la regularización de sus cotizaciones correspondientes al año 2023.
«Es el primer año y el conjunto de la Seguridad Social, está trabajando muy intensamente para garantizar que este proceso sea los más exitoso posible», ha aseverado Suárez durante su participación en el foro de ATA celebrado este martes en Madrid.
Por ello, Suárez ha trasladado que desde Seguridad Social quieren establecer un proceso de interlocución con los representantes de las organizaciones de autónomos antes de que se produzca el primer proceso de regularización de las cotizaciones correspondientes al año 2023, que será en «otoño-invierno».
El nuevo sistema de cotizaciones de autónomos comenzó a funcionar en 2023 y consiste en un sistema de cotización en función de sus ingresos reales, en el que los trabajadores por cuenta propia pagarán a la Seguridad Social cuotas mensuales que irán desde los 225 a los 530 euros, dependiendo de sus rendimientos netos. El sistema contará con un periodo de transición de nueve años, hasta 2032.
Consta de 15 tramos de cuotas que en 2023 oscilaron entre los 230 euros hasta los 500 euros y que en 2024 lo harán desde los 225 a los 530 euros. En 2025, las cuotas irán desde los 200 a los 590 euros mensuales. De cara a 2026, los interlocutores tendrán que pactar los tramos para los próximos años, hasta 2032.
«Tenemos que seguir después y tendremos que sentarnos el próximo año para ver cómo llegamos, cómo culminamos ese proceso», ha indicado el secretario de Estado, ya que los tramos a partir de 2026 se deberán pactar y Seguridad Social quiere hacerlo con los interlocutores sociales para culminar el proceso «de la forma más exitosa posible».