Seguridad Social descarta una desaceleración en la creación de empleo, pese a la caída de afiliados en julio
Dice que el «modesto» comportamiento de la hostelería sugiere que las contrataciones se han adelantado en el tiempo
El secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, ha descartado una desaceleración en la creación de empleo, pese a la caída de la afiliación media en 9.783 personas en julio, y ha subrayado que el mercado de trabajo sigue mostrando una dinámica «muy positiva».
«No apreciamos síntomas de desaceleración, por eso, en cuanto abrimos un poco el ámbito de análisis e incluimos los últimos dos, tres meses o siete meses, vemos que la dinámica sigue siendo muy positiva, tal y como reflejaba la EPA que se publicó la semana pasada», ha subrayado Suárez en declaraciones a los medios de comunicación.
Según datos publicados este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se perdieron una media de 9.783 cotizantes en julio respecto al mes anterior (-0,05%), lastrado principalmente por el sector de la educación, que perdió 122.551 afiliados por el fin del curso escolar.
Precisamente en esta actividad es donde el peso de las mujeres es mayor y, con el final del curso escolar, este colectivo ha registrado una caída de la afiliación en 62.356 ocupadas.
«Los datos hay que mirarlos siempre con un poco de perspectiva y, con esa perspectiva temporal, nos encontramos con que la evolución del empleo de las mujeres es realmente muy positiva. Nunca ha habido tantas mujeres trabajando en el mes de julio como en este momento», ha subrayado Suárez.
Desde una perspectiva general, el secretario de Estado ha explicado que esta caída de la afiliación media es «un resultado anómalo» que apunta a un cambio de patrón de comportamiento en el mes de julio. Esto se refleja en el «modesto» comportamiento del empleo en la hostelería en comparación con otros años, lo que sugiere que las contrataciones se han adelantado en el tiempo.
En cualquier caso, Suárez ha señalado que, si se analiza la evolución de los últimos tres meses, el resultado es incluso mejor que el del año pasado. «Por lo tanto, hay que aislar un poco el dato desde esa perspectiva», ha enfatizado.
En términos desestacionalizados, el secretario de Estado ha destacado que el empleo sigue comportándose de una manera muy positiva, con un crecimiento de 1.300 empleos más en el mes de julio. «Esto supone que encadenamos 51 meses de crecimiento del empleo en términos desestacionalizados», ha destacado.
El resultado a lo largo del año –de enero a julio– refleja un incremento de 325.000 empleos más y, en términos interanuales, en el último año se han creado 500.000 empleos más. «Esto es una señal muy positiva que además contrasta con los resultados más modestos de los países del entorno, de las economías de referencia del entorno europeo», ha puesto en valor el secretario de Estado.
Desde Seguridad Social también han incidido en la mejora de la calidad del empleo, algo que se refleja en el comportamiento de trabajos de los jóvenes, que crece de una manera mucho más intensa que la del conjunto de la población ocupada.
Además, esta mejora de la calidad se plasma en que los sectores con más valor añadido son los que siguen comportándose de una manera más dinámica y positiva, ha asegurado Borja Suárez.
Por último, el secretario de Estado ha puesto en valor la «gran transformación del mercado de trabajo», donde la estabilidad y la contratación indefinida a tiempo completo es la que, «sin ninguna duda, crece de una forma más intensa y, desde ese punto de vista, consolida la calidad del empleo mes tras mes».