Segittur y Aecid crean la Comunidad de Práctica de Destinos Turísticos Inteligentes para Latinoamérica
Segittur, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), ha creado la Comunidad de Práctica de Destinos Turísticos Inteligentes Latam, diseñada para que los participantes puedan conocer y profundizar en el modelo Destino de Turismo Inteligente (DTI).
El objetivo de esta iniciativa es establecer un espacio de encuentros y colaboración para gestores, expertos y especialistas de administraciones turísticas de la región interesados en formalizar su aprendizaje sobre el modelo de destinos turísticos inteligentes.
La comunidad ya cuenta con más de cien profesionales del turismo y representantes de instituciones turísticas de varios países de América Latina y Caribe.
En el acto de lanzamiento han estado presentes la Secretaría de Estado de Turismo, la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría de Integración turística Centroamericana (Sitca).
El modelo de destinos turísticos inteligentes conforma un nuevo marco interpretativo que permite entender, diagnosticar y abordar los nuevos desafíos que enfrentan los destinos turísticos del siglo XXI.
El turismo es un instrumento para mejorar las vidas en países de América Latina, en tanto que la tecnología es un instrumento habilitador para el desarrollo de los países, de ahí la importancia de impulsar el modelo DTI en la región, según ha destacado el presidente de Segittur, Enrique Martínez.
LA COMUNIDAD DE PRÁCTICA
Esta comunidad permitirá mantener un canal de diálogo continuo sobre el futuro del turismo, los retos que enfrenta el sector y las nuevas oportunidades para la gestión turística en un contexto en constante evolución.
La comunidad ofrece fortalecer las capacidades de los gestores públicos mediante la formación en el modelo DTI además de proporcionar acceso a documentos clave, grupos de trabajo, webinars o conferencias de expertos que faciliten la adopción del modelo DTI en la región. También persigue el objetivo de consolidarse como un repositorio de referencia para almacenar y difundir los conocimientos y experiencias sobre el modelo.
Asimismo, facilita el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre destinos, identificando los principales retos de la región en términos de turismo, así como los aportes y necesidades del modelo de gestión DTI para América Latina y Caribe. A eso se añade que se fomenta la red de colaboración entre gestores de destinos, así como entre instituciones.