Segittur impulsa la transición del sector turístico hacia la economía circular
Segittur, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, impulsa la transición del sector turístico hacia la economía circular con la colaboración, hasta la fecha, con trece destinos de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y 90 empresas turísticas, según un comunicado.
En concreto, los destinos con los que se ha colaborado han sido isla de Mallorca, Gijón, Ribera de Navarra, Málaga, Donostia, Sitges, isla de Tenerife, Comarca de Somontano de Barbastro, ciudad de Valladolid, Santander, Guadalajara, Córdoba y la Mancomunidad Barbanza Arousa.
En este contexto, ha elaborado informes, guías y manuales dirigidos tanto a destinos como a pymes turísticas con el fin de apoyarles en su camino hacia la sostenibilidad a través de la economía circular. Además, está haciendo actuaciones de análisis y apoyo a gestores de destino y empresas turísticas con el fin de favorecer la incorporación de iniciativas de economía circular en los territorios.
«La presión ejercida hasta ahora por un modelo productivo lineal basado en la premisa de «extraer-fabricar-usar-tirar» ha generado consecuencias de alcance global e impacto local como el cambio climático, la escasez de materias primas y recursos, el aumento de residuos y agentes contaminantes, o la pérdida de la biodiversidad, todo ello con consecuencias en el turismo», ha lamentado en la nota.
Siendo consciente de ello, Segittur continúa su apuesta por apoyar al sector turístico en el camino hacia la sostenibilidad con la publicación de tres guías de aplicación de la economía circular para empresas de actividades turísticas, alojamiento turístico y restaurantes.
CATÁLOGO DE EXPERIENCIAS CIRCULARES
Asimismo, se ha elaborado un catálogo de experiencias turísticas circulares que buscan transmitir la circularidad a las personas usuarias a través de la experimentación, así podemos encontrar experiencias que tratan de preservar el capital natural, reduciendo residuos y emisiones.
Así, el catálogo incluye 30 experiencias en hoteles como Abadía Retuerta, Aire de Bárdenas, Casas Iter bioclimáticas, Vivood landescape; restaurantes como Azurmendi, O Balado, El Cenador de Amós o Tramo; y experiencias como Salinar de Naval, Chillada Leku, OliOli y Senda Ecoway.
Toda esta información está disponible en una nueva sección dedicada a economía circular dentro de la web de Segittur.