Las mayores de UNATE cantan un rap para exigir igualdad y visibilidad

Diez mujeres mayores de UNATE, la Universidad Permanente de Cantabria, alzan su voz para exigir igualdad real y visibilidad, cantando un rap compuesto por la poeta y rapera Celia Bsoul en base a frases suyas y con música de la productora y rapera Eskarnia.

La canción lleva por lema Somos mayores, diversas y estamos aquí y la letra recoge expresiones como «alzamos nuestra voz para ser vistas» o «no hay edad para la lucha feminista».

Y es que muchas de las reivindicaciones de estas mujeres, mayores de 65 años -que suponen el 25 por ciento de las cántabras-, son «invisibles», incluso en ámbitos feministas, de ahí esta iniciativa, que ha contado con la colaboración de la geroantropóloga Mónica Ramos, coordinadora técnica de UNATE, informa en una nota.

Así, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, la Universidad Permanente pone el foco en las mayores y, este año lo hace escuchando su propia voz en un rap reivindicativo con el que llaman la atención sobre aspectos por los que se sienten «discriminadas en el sistema patriarcal y edadista».

«Son mayores, diversas y están aquí para que las veamos y escuchemos a pleno pulmón», explica Ramos. Y Bsoul, polifacética artista afincada en Madrid, destaca que «compartir este diálogo intergeneracional» con las mayores de UNATE ha sido una «oportunidad valiosa de observar el feminismo desde otra mirada y tomar conciencia de los problemas de las mujeres que un día seremos, y de las que están y son invisibilizadas».

El videoclip con el rap ha sido grabado y editado por Txatxe Saceda, experto audiovisual de UNATE, y se ha lanzado en redes sociales esta semana.

En el participan mujeres que forman parte de diversos procesos de la Universidad Permanente: Agustina Revuelta, Azucena Martín, Carmen Álvarez, Isabel García, María Ángeles Rodríguez, Mary Carmen García, María Luz González, María Ángeles Tudanca, Milagros Vacas y Soledad Mochales López.

En el rap compuesto también señalan que «no caminar hacia delante es caminar atrás», que «se han dado algunos pasos» pero «necesitamos más», «a los 15 (años), a los 40 y los ochenta seguiremos» y «por nosotras y por todas las mujeres que vendrán».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

UPA reparte fresas de Huelva para «demostrar» que se pueden consumir con «total garantía sanitaria»
MSF rescata a más de 260 migrantes que viajaban en dos embarcaciones en aguas del Mediterráneo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios