SECPAL pone en valor el papel de los trabajadores sociales y pide su reconocimiento en el SNS
La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) ha puesto en valor el papel de los trabajadores sociales en el ámbito de los cuidados paliativos y en todas las dimensiones de la salud, al tiempo que ha pedido que sean reconocidos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
A través de un manifiesto, la sociedad ha recordado que las funciones de los trabajadores sociales «abarcan desde realizar un buen diagnóstico social y evaluar las necesidades sociales existentes hasta intervenir y acompañar para superar barreras y desafíos, facilitar del acceso a recursos de la comunidad más cercana al paciente y favorecer la promoción de la autonomía y la participación activa del paciente en su propio proceso de atención».
Para SECPAL, el reconocimiento del trabajo social sanitario, «una asignatura todavía pendiente en España, no solo es una necesidad imperante en el actual Sistema Nacional de Salud (SNS), sino que es indispensable para dar cumplimiento a los principios fundamentales de justicia social y equidad en la atención sanitaria».
Por ello, recuerda que, en relación con la atención paliativa, el trabajador social no solo desempeña una «labor clave» como un miembro más del equipo que cuida y acompaña al paciente y a sus seres queridos, sino que «se convierte en faro de apoyo, comprensión y empatía para la persona enferma y su familia en los momentos de mayor vulnerabilidad».
MARGO LEGAL
SECPAL ha indicado que es un momento trascendental para la consolidación y reconocimiento del papel del trabajador social en el ámbito de la salud. Para ello, asegura que existen diferentes menciones en este sentido como la Ley General de Sanidad, que «exige al Sistema Nacional de Salud que contemple la atención social del individuo, dotando de fundamento jurídico la presencia del trabajador social en el campo de la salud».
Asimismo, recuerda que en el RD 521/87 sobre Organización, Estructura y Funcionamiento de los Hospitales, se contempla la existencia de trabajadores sociales en los órganos de participación u asesoramiento y en los servicios de ATP.
La Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, al regular el conjunto de prestaciones que contempla el sistema sanitario, se refiere expresamente al trabajo social como una prestación a desarrollar por el SNS, indica SECPAL.
Además, la sociedad asegura que existen recomendaciones del Consejo Interterritorial de Salud que, en el Marco Estratégico para la mejora de la Atención Primaria en España (2007-2012), destacan la necesidad de impulsar la figura del profesional del trabajo social en este nivel asistencial para mejorar la coordinación entre los servicios sanitarios y los servicios sociales.