SECPAL pide reconocer los cuidados paliativos como esenciales para la salud pública
La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) ha ratificado este fin de semana la línea estratégica que orientará sus acciones hasta 2025, donde aboga por la necesidad de reconocer los cuidados paliativos como esenciales para la salud pública, un enfoque imprescindible para mejorar la calidad asistencial.
Un desafío que precisa de la concienciación y el esfuerzo conjunto de profesionales, administraciones y ciudadanos «y cuyo núcleo deben ser las personas enfermas y sus familias», ha destacado el doctor Juan Pablo Leiva, presidente de la entidad, durante el acto que ha cerrado el Mes de los Cuidados Paliativos.
Pese a que los cuidados paliativos domiciliarios son «sumamente beneficiosos para los pacientes y sus familias» y permiten al enfermo mantenerse en casa el máximo tiempo posible, en España no están plenamente desarrollados. Así lo recordó la enfermera Alejandra González Bonet y lo recalcó el presidente de SECPAL, quien puso de manifiesto la inequidad existente en el acceso a la atención paliativa domiciliaria las 24 horas del día, todos los días del año, un servicio que no existe en todas las comunidades autónomas.
«No podemos admitir que el acceso a cuidados paliativos dependa del código postal», ha advertido Pablo Leiva, quien valoró que cada vez exista una mayor conciencia sobre la importancia de considerar los cuidados paliativos como un derecho humano.
«Todos nos encontraremos en algún momento con un final de vida, ya sea con el de un ser querido o con el nuestro. Lo que nos une a todos es el sufrimiento. En cuidados paliativos trabajamos la presencia terapéutica, esa presencia que facilita el encuentro con el que sufre, sin huir ni luchar sin sentido, o paralizarnos ante el sufrimiento», ha subrayado.
En este escenario, cobra especial significado la línea de trabajo adoptada por SECPAL para los dos próximos años, en los que la sociedad científica buscará sinergias entre recursos específicos y generalistas de cuidados paliativos, así como con la comunidad global, para lograr que la atención paliativa sea reconocida como esencial para la salud pública.
Se trata de un desafío para el cual es necesario «comprender que impulsar su desarrollo en nuestro país es responsabilidad de todos».En el avance hacia este objetivo, Leiva ha destacado el rol protagonista que deben desempeñar las asociaciones de pacientes, que estuvieron representadas en el acto conmemorativo por Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), quien no dudó en asumir este compromiso que entronca con los principios de la organización.
«Nuestra gran reclamación ha sido siempre que los pacientes estén en los lugares donde se toman las decisiones y se definen las estrategias en salud», ha señalado en su intervención en la apertura del encuentro, Lorenzo recordó la figura del doctor Albert Jovell, médico y fundador del Foro, que falleció en 2013 como consecuencia de un cáncer.
«Siempre decía que primero es el enfermo y luego la enfermedad. Es decir, que lo que nosotros defendemos es que primero hay que tratar a la persona, empatizar, conectar con ella; y cuando ya has escuchado lo que siente, lo que padece, lo que piensa y cómo está, entonces hablamos de la enfermedad. Además, decía otra frase que también ha marcado mucho nuestra estrategia es: Yo entiendo que no me puedan curar, pero nunca entendería que no me puedan cuidar», manifestó Lorenzo.