Se mantiene la huelga en los SUAP tras no aceptar el comité el plan de vacaciones planteado por el SCS
CSIF dice que «no recoge» la garantía de la concesión de las vacaciones o su compensación: «Las posturas están más alejadas que nunca»
CSIF y aSUAP han decidido mantener la huelga en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria convocada del 23 al 27 de mayo tras no aceptar el plan de vacaciones planteado en la reunión de este jueves por el Servicio Cántabro de Salud (SCS).
Así lo ha anunciado en un comunicado el sindicato CSIF, que ha expresado su «decepción absoluta» con la propuesta planteada por el SCS que, según ha dicho, «les deja sin más alternativa que continuar con la huelga convocada».
«Después de tanto tiempo, sólo nos han presentado su compromiso de garantizar al máximo posible las sustituciones y los refuerzos en el SUAP previstas por ellos, aunque no lo tenían por escrito, y, tras un receso de tres cuartos de hora, nos has presentado dos papeles que norecogen nuestra única línea roja, que es la garantía de concesión de los permisos de vacaciones o, en caso de denegación, su compensación», ha indicado la presidenta del sector de Sanidad de CSIF, Margarita Ferreras, tras la reunión.
Ha señalado que el SCS ha presentado «un acuerdo de sustitución con 27 sustitutos seguros y 19 casi confirmados para vacaciones, pero no han contemplado ninguna otra posible contingencia».
Ferreras ha indicado que, tras el encuentro de hoy, «las posturas están más alejadas que nunca». «No sólo no hemos avanzado, sino que hemos retrocedido», ha lamentado.
Y ello pese a que, según ha indicado Ferreras, desde el comité de huelga se ha dejado para una negociación posterior, ya pasado verano, la negociación de «otros temas convertidos ya en problemas crónicos en el servicio».
«Unicamente les hemos pedido que contemplaran los temas en el documento de la reunión, pero ni siquiera han querido dejar constancia de ello», ha lamentado Ferreras, quien cree que ello «demuestra la falta de compromiso» y ha puesto en duda «la escasa intención de querer llegar a acuerdos».
Ha insistido en que «su máxima prioridad ahora mismo es garantizar el derecho al disfrute de las vacaciones y, en el caso de que no se puedan cumplir el 100% de las mismas, «regirse por el acuerdo de 2004 de Permisos, Licencias y Vacaciones donde se contempla que, si se deniegan unas vacaciones en periodo vacacional, el trabajador tiene derecho a que se le compense con días de vacaciones o con un complemente retributivo».
Además de mantener la huelga, CSIF ha recordado que para este viernes, 19 de mayo, han convocado una concentración en la sede del Gobierno de Cantabria, de 12.00 a 13.00, para pedir a los responsables que intercedan en un conflicto «en el que, a día de hoy, no se ha conseguido ningún tipo de avance».
Previamente, a las 10.00, se reunirán con miembros del colectivo SUAP para ponerles al día con los pormenores de lo sucedido hasta hoy.
Por su parte, el gerente del SCS, Rafael Sotoca, en unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación tras la reunión, consideraba que el plan de vacaciones puesto sobre la mesa al comité de huelga así como otros elementos objeto de sus reivindicaciones deberían ser «motivo suficiente» para desconvocar la movilización.