Se cumple un año de la apertura del hospital de campaña español en Dondo por el ciclón Idai

El hospital de campaña del equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START), en la población de Dondo (Mozambique), cumple este jueves un año desde su apertura. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) acudió a la ciudad tras el paso del ciclón Idai para dar asistencia sanitaria a los más afectados.

Fue la primera vez que el Equipo START participó en una emergencia tras cuatro años de trabajos de preparación, y ya con la acreditación previa como Emergency Medical Team (EMT) por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos mismos profesionales ayudan ahora a frenar la expansión del coronavirus en España.

En esta operación, participaron 42 personas distribuidas en dos turnos quincenales durante todo el mes de abril. En total, el Equipo START atendió a 2.275 personas, de las cuales 87 precisaron intervención quirúrgica y asistieron el nacimiento de 36 bebés en partos de riesgo que la maternidad de Dondo derivaba a su quirófano.

Tras un mes de trabajo, el START se retiró y la AECID donó al sistema de salud de Mozambique medicinas y materiales terapéuticos (antibióticos, anestésicos, etc.) y reparó las infraestructuras dañadas en el centro de salud de Dondo, en las cuales se había instalado el equipo con su hospital de campaña durante ese mes.

El ciclón Idai tocó tierra en Beira, la segunda ciudad más poblada de Mozambique, la noche del 14 al 15 de marzo del año pasado causando más de medio millón de muertes y dejando a casi dos millones de personas afectadas.

Ante esta situación, y de forma previa a la activación del Equipo START, el Gobierno español, a través de la AECID, aportó ayuda a la población afectada por el ciclón Idai en Mozambique ante el llamamiento internacional lanzado por el país africano.

Así, nuestro país envió un avión con ayuda humanitaria con un cargamento de 12 toneladas, en el que se incluían 1.200 kits de cocina y 522 kits de higiene para 1.722 familias afectadas. La AECID también prestó apoyo a la actuación en la emergencia del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), junto a las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares, Madrid y Castilla y León por un valor total de 250.000 euros.

Mozambique es uno de los países más pobres del planeta -ocupa el puesto 180 de los 188 países que conforman el Índice del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas-. Forma parte de las zonas prioritarias de la Cooperación Española, que en 1990 abrió la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Maputo, desde donde se coordina la actuación española en materia de ayuda al desarrollo y humanitaria.

En la actualidad, la Cooperación Española enfoca su trabajo de desarrollo en el país en materia de gobernabilidad, seguridad alimentaria y salud.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Senado de Paraguay aprueba aplazar un año las elecciones municipales por el coronavirus
El presidente de Argelia concede el perdón a más de 5.000 presos