Se cae la encina centenaria de San Julián de Zurita, árbol singular de Cantabria
PIÉLAGOS, 11
La encina centenaria de San Julián en Zurita (Piélagos), incluida en el Catálogo de Árboles Singulares de Cantabria en abril de 2023, se ha caído este viernes, posiblemente debido a los fuertes vientos del temporal que esta misma semana azotó la región, unido a la podredumbre que evidencia su tronco.
Así lo ha informado el Ayuntamiento de Piélagos en nota de prensa, en la que ha lamentado la caída de este «gran ejemplar», que aparentemente presentaba «buen aspecto», varios siglos después de que plantada junto la Iglesia de San Julián de Zurita.
Ha recordado que durante todo este tiempo los vecinos se cobijaron bajo esta gran encina centenaria en busca de sombra o de refugio en días de lluvia y sirvió en multitud de ocasiones como escenario natural para inmortalizar momentos especiales, como las Fiestas de la Virgen del Carmen.
Desde primera hora de la mañana vecinos del pueblo y de otros rincones de Piélagos han pasado por el lugar para inmortalizar este momento «histórico» y decir adiós a uno de los símbolos más reconocibles de Zurita.
La encina, de 22 metros de altura, contaba con una circunferencia en la base de 4,80 metros, que a los 4 metros de la base se ramificaba en tres ramas principales de 2,5 metros de circunferencia y con una copa de 350 metros cuadrados.