Se alargan las negociaciones de pesca en Bruselas ante falta de acuerdo sobre días de faena en Mediterráneo


BRUSELAS, 12

Se alargan las negociaciones entre los Estados miembros y la Comisión Europea para fijar las cuotas y totales admisibles (TAC) del Atlántico y el Mediterráneo en 2026 después de que el Ejecutivo europeo haya presentado una nueva propuesta de compromiso que siguen analizando los países más afectados, caso de España, Francia e Italia que buscan revertir el recorte de actividad para el Mediterráneo.

A estas horas las negociaciones en la capital comunitaria se centran en los mecanismos de compensación que propone Bruselas para corregir el recorte del 65% de los días de faena y permitir que la flota mediterránea llegue a los niveles de actividad de 2024, en torno a los 130 días, explican fuentes comunitarias a Europa Press.

Durante todo el día se han mantenido distantes las posiciones, con avances limitados debido a la complejidad de conciliar los intereses de los países afectados con la drástica propuesta para el Mediterráneo occidental.

Bruselas planteaba como base negociadora un recorte del 65% de los días de faena, hasta apenas 9,7 días, con la posibilidad de recuperar un nivel de actividad similar al de 2024 -unos 130 días- solo si se realizan nuevas medidas de compensación, que tanto el Gobierno como el sector ven con recelo.

Por contra, países como España sostienen que el estado de los caladeros ha mejorado y que el sector ya ha adoptado medidas ambiciosas que se reflejarán en futuros dictámenes científicos, por lo que piden premiar estos esfuerzos y no imponer medidas adicionales de difícil aplicación.

En el caso del Atlántico, la propuesta comunitaria para aguas ibéricas plantea un recorte en las capturas de especies como el lenguado, del 28%, y el abadejo, 26%, que España busca revertir mientras que se contenta con que se mantenga la cuota para la captura de merluza.

La flota española está igualmente pendiente de la sobrepesca de caballa por parte de países de fuera de la UE, como Noruega, con los que el bloque espera llegar a un acuerdo. Entiende que de nada vale que la UE reduzca hasta un 70% sus capturas, siguiendo la propuesta científica, cuando otros países no se comprometen con ninguna disciplina, por lo que es previsible que se fije una cuota temporal por países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PP fuerza la salida del alcalde de Algeciras como senador popular tras una denuncia por acoso y malversación
El PSOE investiga una denuncia por acoso sexual y laboral contra el alcalde de Almussafes (Valencia)

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios