Scope Ratings prevé que la rentabilidad de la banca española caiga en 2025 ante el descenso de márgenes
Scope Ratings prevé que la rentabilidad de la banca española se reduzca en 2025 frente a la obtenida en 2024 ante el descenso los márgenes como consecuencia de la reducción de tipos oficiales y la «fuerte competencia».
En un análisis que ha publicado hoy sobre el sector bancario europeo y español, los expertos señalan que las comisiones de la banca española deberían continuar su tendencia al alza gracias a la recuperación de los volúmenes de préstamos y el consumo, el aumento de los activos bajo gestión y los productos de gestión patrimonial.
Sobre la calidad de los activos, Scope Ratings cree que se normalizarán, lo que implica que los niveles de morosidad serán «superiores» a los de 2024 como consecuencia del crecimiento de los préstamos al consumo y a minoristas. Sin embargo, no esperan que sea «significativo».
En cambio, no descartan que haya un mayor deterioro de los préstamos comerciales a sectores «muy expuestos» al comercio internacional, ya que el panorama macroeconómico y geopolítico «sigue siendo incierto».
En cuanto a la solvencia, los analistas esperan que los bancos mantengan los colchones de capital actuales por encima de los requisitos gracias a una «sólida» generación de ingresos y a la optimización del capital. Así, creen que el crecimiento previsto del volumen de préstamos se verá respaldado por la generación orgánica de capital y que las distribuciones a los accionistas se mantendrán como mínimo en el 50% de los beneficios.
Por último, señala que la posible adquisición del Banco de Sabadell por parte de BBVA podría consolidar la posición de los principales actores del sistema bancario español, mientras que la competencia «sigue siendo alta para los bancos pequeños y medianos que conceden préstamos a segmentos rentables».
Sobre Europa, Scope Ratings prevé que los beneficios sigan resistiendo durante 2025, aunque espera que los márgenes netos de intereses se reduzcan. «Dada la escasa visibilidad en torno al impacto de las guerras comerciales y la geopolítica y el incierto entorno económico, los riesgos siguen sesgados a la baja», agrega.



