Scope eleva el rating de España de A- a A con perspectiva estable por la fortaleza de la economía
La agencia de calificación crediticia Scope Ratings ha revisado al alza el rating de España de A- a A con perspectiva estable por la fortaleza de la economía y por el proceso de consolidación que está permitiendo reducir la ratio de deuda sobre el PIB y el déficit.
La agencia europea ha subrayado en su informe el crecimiento diferencial de la economía respecto a sus homólogos del Viejo Continente, en tanto que se ha enumerado en ese sentido al dinamismo del mercado laboral impulsado por los flujos migratorios y las reformas llevadas a cabo.
Asimismo, desde Scope han previsto que España siga teniendo un crecimiento superior al de los principales países europeos y que su economía mantenga la senda de diversificación, lo que redundaría en una mayor resiliencia económica y una mejora de la productividad.
Por otra parte, la agencia ha destacado a su vez la «ejecución efectiva» del Plan de Recuperación, otro elemento de apoyo para la mejora de las previsiones económicas, y ha puesto el foco en el impulso inversor que supone y su contribución a la sostenibilidad.
De vuelta con el proceso de ajuste fiscal, el informe ha llamado la atención sobre la mejora de los ingresos y el control del crecimiento del gasto; en consecuencia, ha cifrado que que la ratio de deuda sobre PIB y el déficit sigan reduciéndose en los próximos años.
En concreto, prevé que el déficit se reduzca hasta el 2,5% en 2025, al 2% en 2026 y al 1,8% en 2027.