Schinas (CE) aboga por convertir Europa en destino universitario y crear un diploma europeo
Subirats dice que las alianzas universitarias europeas «siguen los pasos» del programa Erasmus
BARCELONA, 14
El vicepresidente de la CE, Margaritis Schinas, ha defendido que las alianzas universitarias europeas se conviertan en un destino para estudiantes universitarios de todo el mundo, y crear las condiciones para desarrollar un diploma europeo.
Lo ha dicho este jueves durante una rueda de prensa en el II Foro de Alianzas Universitarias Europeas en Barcelona (coincidiendo con el turno de España de presidencia del Consejo de la UE) junto al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el ministro de Universidades, Joan Subirats, y el conseller de Investigación y Universidades de la Generalitat, Joaquim Nadal.
Schinas tiene «muchas esperanzas» en que el proyecto de las alianzas universitarias convertirá a Europa en un destino para atraer el talento de todo el mundo, y en que la posibilidad de un diploma europeo sea un factor más de atracción.
Antes de acabar esta legislatura (en junio de 2024) y de las elecciones europeas, quiere presentar seis estudios sobre el diploma europeo en el espacio universitario común, con el objetivo de «dejar las ideas sobre la mesa» para que se puedan debatir desde septiembre de ese año.
Schinas ha remarcado que no será una propuesta obligatoria, sino que será un marco voluntario, recordando que las competencias en educación son estatales, pero está convencido de que será una iniciativa «tan atractiva, que muchos la querrán asumir».
«No es un proyecto maduro, pero tampoco es un proyecto verde», y ha añadido que espera con interés el debate que se generará en el foro de Barcelona para aportar ideas concretas.
El vicepresidente ha destacado que Bruselas destina fondos a 50 alianzas universitarias y que la previsión es que se alcancen las 60 en junio de 2024, y ha destacado el éxito del programa Erasmus en las últimas décadas como «la joya de la integración europea».
JOAN SUBIRATS
El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha destacado que las alianzas universitarias europeas son un proyecto potente que «sigue los pasos» del programa Erasmus, y ha coincidido con Schinas en que quieren transformar, reforzar y atraer el talento.
Subirats ha destacado que hay presencia de las universidades españolas en 45 de las 50 alianzas europeas, a un nivel similar al que se encuentran países como Alemania y Francia.
Ha constatado, sin embargo, que el proyecto de alianzas universitarias tiene «obstáculos específicos» al no ser una competencia legislativa europea, por lo que defiende avanzar en el reconocimiento legal de estudios, sean en una universidad europea u otra.
JOAQUIM NADAL
En la inauguración del foro, el conseller Joaquim Nadal también se ha referido a la necesidad de superar estos obstáculos para que el «conocimiento circule por Europa con toda libertad».
Nadal ha subrayado que el sistema catalán de investigación y universidades está «perfectamente alineado» con las alianzas europeas, y ha destacado su capacidad para captar recursos competitivos.
JAUME COLLBONI
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha resaltado que es una ciudad universitaria con profundos valores europeístas, y espera que el foro ponga en común las estrategias para asumir los retos colectivos que tiene Europa.
Collboni ha subrayado que la ciudad tiene la determinación de hacer de la generación, atracción y retención de talento el eje de su estrategia social, económica y de conocimiento.