Óscar Puente reafirma que los Avril llegarán antes del 31 de marzo a Asturias y con salidas más tempranas
Anuncia que el 26 de febrero empiezan a fabricarse los 10 primeros trenes de ancho métrico, que llegarán a Asturias en 2026
OVIEDO, 15
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha vuelto a comprometer este jueves que antes del 31 de marzo estarán en funcionamiento los nuevos trenes Avril que reducirán considerablemente los tiempos de viaje entre Madrid y Asturias.
Asimismo, el ministro ha añadido que va a estudiar todas las posibilidades para atender las demandas de los empresarios que reclaman que el primer tren de la mañana llegue antes a Madrid, comprometiéndose a que salga a las 6.26 horas de Gijón.
En su visita al Principado, el ministro ha querido dejar claros algunos compromisos con la región, como que ese primer tren sea un AVE, de forma que se eliminen algunas paradas y así se gane tiempo y llegue antes a la capital.
A falta de cerrar completamente los nuevos horarios, el ministro ha anunciado que se duplicarán las plazas ofertadas entre ambas comunidades autónomas con la llegada a Avilés de un tren Alvia con una frecuencia diaria, y con el estreno del servicio de bajo coste de Renfe Avlo con un servicio diario con parada en Pola de Lena, Mieres, Oviedo y Gijón.
De este modo, supondrán dos frecuencias diarias más a Oviedo desde Madrid, con un total de seis (dos de Ave, tres Alvia y un Avlo). Y Gijón tendrá una más, con un total de cinco: dos Ave, dos Alvia y un Avlo.
«Soy conocedor de la aspiración que tiene el empresariado de Asturias sobre todo de llegar lo más pronto posible a Madrid y en eso estamos trabajando. Que nadie dé por sentados los horarios que se han publicado porque sufrirán modificaciones, alguna de ellas buscando esa llegada a Madrid lo más pronto posible», ha dicho el ministro.
ACUERDOS DE LA CASTELLANA Y NUEVOS TRENES DE ANCHO MÉTRICO
El ministro ha querido hacer balance de los denominados Acuerdos de la Castellana y ha indicado que «todo va según lo previsto». En este sentido, ha anunciado que el próximo 26 de febrero comenzarán a fabricarse las primeras unidades de los trenes ancho métrico, 10 de las cuales llegarán a Asturias en 2026 para rejuvenecer la flota, aumentar la eficiencia energética y mejorar la fiabilidad y la accesibilidad del servicio ferroviario de la región.
Un objetivo compartido con Cantabria, donde también llegarán las primeras unidades en 2026. «Hasta ese momento, y cumpliendo con nuestro compromiso, las cercanías seguirán siendo gratuitas», ha recordado.
En esta línea, Óscar Puente ha adelantado que ya se ha autorizado la adquisición de los siete trenes adicionales, incluidos en el contrato original, y que se sigue trabajando para licitar cuanto antes la compra de las 18 nuevas unidades, completando así los 35 trenes comprometidos para Asturias.
«En total, una inversión global de más de 300 millones de euros que recoge el Plan de Cercanías para renovar y mejorar el material rodante que presta servicio aquí. Realmente, una inversión inédita hasta la fecha», ha aseverado el titular del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Ha destacado Puente el cronograma del Plan de cercanías dotado con más de 1.500 millones que triplica las inversiones del anterior. Un plan que ha dicho Puente avanza y que pronto tendrá más de 500 millones ejecutados y todo ello sin haber paralizado el servicio. Así, a preguntas de los periodistas ha manifestado que se está ejecutando ya un 30% del plan.
PRESENTACIÓN PLAN DE CERCANÍAS
El comisionado para los planes de cercanías de Asturias y Cantabria, Antonio Berrios, ha sido el encargado de presentar el Plan de Cercanías de Asturias. «Es un buen plan, en pocos años, no muchos, la línea estará totalmente renovada. Tendremos nuevos trenes, el sistema de información al viajero funcionará. Es una gran apuesta», ha dicho.
Ha destacado el incremento del número de viajeros en los dos últimos años y ha manifestado que el presupuesto a día de hoy para dicho plan es el triple del planificado inicialmente, has los 1.586 millones de euros actuales.
Ha resaltado Berrrios que de ese importe, casi el 70% está ya movilizado, con 458 millones de euros ya ejecutados y 525 millones de euros en ejecución. «Se está trabajando en todas las líneas con diversos proyectos, algunos que ya se están ejecutando y con otros que se irán adjudicando y realizando», ha explicado.
El comisionado ha dado cuenta del estado de cada uno de los proyectos, como el estado de las mejoras en la señalización, las mejoras en la electrificación, las mejoras en estaciones o el desarrollo de la red en Asturias para dotar de duplicación de vías las líneas con mayor tráfico como Gijón-El Berrón u Oviedo-Pola de Siero. «La doble vía no sólo da más capacidad sino que permite mayor fiabilidad», ha incidido.
Como principales hitos de 2023 ha resaltado la mejora de infraestructura y la mejora de la experiencia del viajero. Ha añadido que en este año 2024 se terminará la renovación de Gijón-El Berrón, con lo cual toda la línea de Gijón a Laviana quedará renovada y por otra parte en 2025 se finalizará el soterramiento de Langreo.
INCIDENCIAS
Preguntado por las incidencias que se registran en las diferentes líneas ferroviarias, el Ministro ha indicado que hay que tener en cuenta que el material rodante ferroviario de nuestro país es un material que no se renueva, en el caso de las cercanías, desde 2008.
Así ha explicado que «no hay un solo tren posterior al año 2008 en la red ferroviaria española y en el caso de trenes de media y larga distancia y alta velocidad no hay un tren nuevo desde el año 2010».
«Estamos dando más servicio hoy que antes de esas fechas con el mismo material obsoleto. Estirando el material de todo lo que podemos y eso tiene sus consecuencias. De ahí que se realizara la mayor compra de la historia de Renfe que la ha hecho el gobierno al que yo pertenezco», ha dicho.
Ha añadido que en términos comparativos, aunque si tenemos incidencias, la puntualidad media que tiene Renfe en nuestro país es de un 96%, mientras que por ejemplo la puntualidad media tiene la compañía de ferrocarriles en Alemania es de un 50%.