Óscar Puente promoverá la apertura de un vuelo directo entre España y Lituania
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha trasladado este viernes a su homólogo lituano, Marius Skuodis, la voluntad del Gobierno de España para abrir un vuelo directo entre Vilna y Madrid.
Esta iniciativa está siendo promovida por el gobierno lituano y Puente la ha considerado «muy acertada» durante un encuentro en el que ambos han abordado temas de interés común en materia de transporte.
Puente ha trasladado a Skuodis el interés de España en el desarrollo de proyectos de infraestructuras de transporte en Lituania, como el proyecto Rail Baltica y la modernización de los ferrocarriles de ese país.
Al respecto, ha puesto en valor «la gran capacidad y experiencia» que tienen las empresas españolas, avaladas por tres décadas de desarrollo ferroviario en España y por su participación en proyectos internacionales.
Además de ello y de compartir la necesidad de promover la conexión aérea directa entre las capitales de ambos países, ambos ministros han abordado la disposición de España a apoyar técnicamente la adaptación de Lituania a los diferentes anchos ferroviarios.
El ministro ha completado su visita a Lituania con dos visitas técnicas a infraestructuras de transporte lituanas. La primera de ellas ha sido al centro de control de tráfico ferroviario, situado en la Estación Central de Tren de Vilna, cuyo sistema fue instalado hace más de 10 años por la empresa española Indra, que viene llevando a cabo desde entonces su mantenimiento y actualización.
La segunda de ellas, que cierra la gira por los países bálticos, será esta tarde para conocer el proyecto de electrificación ferroviaria entre Vilna y Klaipeda, cuyo contrato fue adjudicado a Elecnor-Coxabengoa por un importe de más de 400 millones de euros y que avanza a buen ritmo.