Óscar Puente defiende que la puntualidad de los nuevos trenes Avril de Talgo ya ha mejorado hasta el 79%
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado que la puntualidad de los nuevos trenes de alta velocidad Avril de Talgo (Serie-106 de Renfe) ya han mejorado su puntualidad en 19 puntos porcentuales desde su puesta en marcha el pasado mes de mayo, hasta el 79%, lo que supone que cuatro de cada cinco llegan a su hora.
Así lo ha trasladado durante una interpelación en el Congreso de los Diputados impulsada por VOX, a través de la cual su diputado José María Figaredo le ha preguntado sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para garantizar los servicios ferroviarios en España.
En este sentido, Puente ha informado de que la puntualidad de los Avril, que registraron numerosos problemas en los primeros meses de su funcionamiento, ha mejorado, después de que tanto Talgo como Renfe «se hayan puesto las pilas».
En términos porcentuales, esta mejora se traduce en haber pasado de una puntualidad de solo el 60% hace tres meses a una del 72% hace un mes y ahora al 79%.
Figaredo también se ha mostrado crítico sobre los retrasos en el resto de la red que no es alta velocidad, al defender que en los últimos 10 años los retrasos en los cercanías de Madrid se han disparado un 300% y en Barcelona un 135%, mientras que ha apuntado que uno de cada cuatro trenes de media y larga distancia llega tarde.
«Hace tres semanas descarriló un tren en Madrid. Hace dos semanas descarriló un tren de mercancías en Guadalajara. Y hace también dos semanas descarriló un tren en Málaga, mientras Renfe nos cuesta a los españoles en subvenciones directas 1.500 millones de euros al año en los últimos presupuestos», ha añadido el diputado de Vox.
Sobre los descarrilamientos, Puente se ha referido al de Málaga del pasado 29 de octubre para decir que se produjo por un desprendimiento como consecuencia de la DANA. «¿Soy yo responsable de que un tren descarrile como consecuencia de las lluvias torrenciales?», se ha preguntado el ministro, quien ha avanzado que en 2024 habrá menos incidencias que en 2023.