Óscar Puente admite ante ERC las incidencias en Rodalíes, pero promete seguir trabajando para resolverlas
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha admitido ante Esquerra Republicana (ERC) las incidencias que acontecen en el servicio de Rodalíes, pero ha prometido seguir trabajando e invirtiendo para resolverlas.
Durante la sesión de control en el Congreso de este miércoles, tanto el PP como Esquerra Republicana (ERC) han interpelado al ministro por esas incidencias y por su gestión al frente del Ministerio de Transportes.
La diputada de ERC, Inés Granollers, ha recordado al ministro que en Cataluña son muchas las personas que llegan tarde a trabajar, a la universidad o a los centros de salud por los problemas con los trenes.
Por este tipo de inconvenientes, Granollers ha preguntado a Puente si se atreve a afirmar, como ha hecho en otras ocasiones, que el transporte ferroviario vive el mejor momento de su historia.
Y Puente ha respondido: «Sí, el transporte público vive en nuestro país el mejor momento de su historia». El ministro ha explicado que esta afirmación es «plenamente compatible» con el hecho de que se produzcan incidencias.
Asimismo, Puente ha indicado que la mayor parte de las incidencias ferroviarias que se producen en Cataluña no se deben a la falta de inversión, ya que, en la actualidad, se está haciendo frente a ese déficit inversor.
«Por tanto, sí hay incidencias, sí nos preocupan, por supuesto, y aprovecho la ocasión para reiterar mi petición de disculpas a los usuarios, pero también estamos actuando para reducirlas y eliminarlas», ha zanjado.
«¿LO PILLA, SEÑOR PUENTE?»
Por otro lado, la diputada del PP y secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, Carmen Navarro, ha reprochado a Puente que «millones de españoles» que usan el tren están sufriendo retrasos, descarrilamientos u otras incidencias.
«Esto no es solo exclusivo de Madrid, ni por las obras de Chamartín. Esto ya pasa en León, en Valladolid, en Albacete, en Santander, en Barcelona. ¿Lo pilla, señor Puente?», ha espetado Navarro al ministro en relación a la última campaña promocional del transporte público lanzada por el Gobierno. En este punto, la diputada ha preguntado al ministro si se considera el responsable de que «se haya perdido la confianza en el transporte público español».
En el turno de réplica, Óscar Puente ha aseverado que los ciudadanos no han perdido la confianza en el transporte público. «Buena prueba de ello es que estamos en máximos históricos en uso del transporte público en nuestro país», ha argumentado.