Óscar López replica a Sumar que la prioridad con Muface es dar tranquilidad a los mutualistas
El Ministerio de Sanidad de Mónica García quiere integrar a Muface en el Sistema Nacional de Salud
El ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, Óscar López, ha replicado a Sumar que la prioridad con la prioridad del Gobierno con Muface es conseguir la licitación del nuevo concierto y dar «estabilidad» y «tranquilidad» a todos los mutualistas.
Durante la comparecencia del ministro en la Comisión de Función Pública del Congreso para informar de las líneas generales de su departamento, la diputada de Sumar, Engracia Rivera, ha criticado la decisión de subir un 33% las primas ofrecidas a las aseguradoras en una segunda licitación de Muface para los próximos tres años, al haber quedado desierta la primera.
Frente a esta propuesta, el grupo plurinacional y el Ministerio de Sanidad de Mónica García apuesta por integrar la Mutualidad al Sistema Nacional de Salud y que esta sea la última licitación. «Estamos convencidas de que esto es un problema muy grave en nuestro país de discriminación, no solamente de determinados empleados públicos frente a otros empleados públicos, sino también a la población en general», ha dicho Rivera.
El ministro ha respondido que la prioridad ahora es licitar el nuevo concierto para dar tranquilidad al más del millón de funcionarios. «Esa es la prioridad hoy, no puede haber otra, porque he tenido que escuchar muchos mensajes de alarma, interesados algunos, porque hay quien está interesado en, no sé, quizás en encarecer el coste de las cosas», ha apostillado López.
«MUFACE NO ES PERFECTO»
En su intervención, el ministro también ha admitido que Muface «no es perfecto» y requiere reformas, pero ha reprochado al PP que parte de este problema viene por la infrafinanciación recibida por gobiernos del PP.
A esto se suma, ha dicho el ministro, ha sido que ha habido cosas dentro de la Mutualidad que no se han revisado desde que se creó en 1975, como por ejemplo que haya funcionarios de las comunidades autónomas.
LA EDAD, UN «ELEFANTE EN LA HABITACIÓN»
En este punto, López ha comentado que de los nuevos funcionarios que entran en la administración, el 70% prefieren ir a la sanidad pública y el 30% a Muface, mientras que en los funcionarios con más edad el porcentaje es justo el contrario.
«Es evidente que en Muface hay una cuestión, hay un elefante en la habitación del que nadie quiere hablar, que es la población más envejecida», ha señalado el ministro. Por este motivo, el departamento de Función Pública ha diseñado en la nueva licitación un sistema de tramos por edad.
Como conclusión, Óscar López ha subrayado que Muface «tiene que ser transparente, equitativo y sostenible». «Esas tres características tienen que estar encima de la mesa», ha zanjado.