Óscar López descarta rectificar con el SMI y rebaja los choques con Sumar: «Los acuerdos están alcanzados»
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha descartado rectificar la tributación del salario mínimo interprofesional (SMI) en el IRPF y ha rebajado los choques con Sumar, su socio de coalición. «Los acuerdos están alcanzados y el Gobierno ha tomado las decisiones», ha zanjado.
En declaraciones a los medios antes de asistir a la presentación de la biografía del activista y exdirigiente socialista Pedro Zerolo, que se ha celebrado este miércoles en el Instituto Cervantes, el ministro ha negado que le preocupe que se aireen las diferencias entre PSOE y Sumar, y ha mostrado su «orgullo» por que España suba el salario mínimo o las pensiones.
López ha contrapuesto la imagen que tiene España en el ámbito internacional, donde «hay reconocimiento de la buena marcha económica del país, el crecimiento del empleo o el avance de la justicia social», en contra del «fango interesado» que alimentan desde la oposición. Además, ha recordado que la subida del SMI no ha destruido empleo. «Siento orgullo», ha apostillado
Cuestionado por las diferencias con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el ministro ha negado choques con Sumar. «Algunos llevan siete años esperando que no funcionara un Gobierno de coalición progresista y sigue funcionando muy bien», ha enfatizado.
Preguntado por si la parte socialista del Gobierno rectificaría la tributación del SMI ante la presión de Sumar y otros socios parlamentarios, López ha insistido en que «los acuerdos están alcanzados y el Gobierno ha tomado las decisiones».
El también secretario general de los socialistas madrileños ha reprochado que la derecha insistiera en que el primer Gobierno de coalición progresista no iba a funcionar. «Siete años después goza de buena salud y tiene unos datos económicos espectaculares», ha agregado.