Óscar López dejará su acta de diputado en el Congreso para dedicarse en exclusiva al Gabinete de Sánchez
El director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Óscar López, va a dejar su acta de diputado en el Congreso para dedicarse únicamente a su cargo en Moncloa, según han indicado fuentes gubernamentales. Aunque su puesto era compatible con el escaño, renunciará a él y dejará paso al siguiente en la lista electoral.
De este modo se une a otros altos cargos de Moncloa que, en su caso, sí estaban obligados a dejar de ser parlamentarios para volver a asumir sus responsabilidades en la Presidencia del Gobierno.
Es el caso del director Adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Antonio Hernando, y del secretario general de Planificación Política, Francisco Salazar, que entregaron su acta hace unos días y ya han sido sustituidos por nuevos diputados.
Hernando encabezó la lista al Congreso por Almería y ha sido reemplazado por Juan Antonio Lorenzo, secretario provincial del PSOE en esta región. Salazar fue elegido como número cuatro por Sevilla y le ha sustituido José Losada.
Óscar López ocupa el cargo de director de Gabinete desde julio de 2021 y fue incluido en las listas al Congreso para las generales de julio como número siete de la lista por Madrid. Entre 2018 y 2021 fue presidente y CEO de Paradores y previamente había ejercido como secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz de la oposición en el Parlamento regional. Además, entre 2012 y 2014 fue secretario de Organización del PSOE.
MÁS SALIDAS DE MINISTROS
Además de la salida de López, en los próximos días podría producirse la de varios ministros que también estaban incluidos en la lista por Madrid que encabezó Sánchez como la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el titular de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
También es diputado por Madrid el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, pero en su caso es probable que conserve el acta, igual que el propio Pedro Sánchez y la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero.
Estas bajas abrirán hueco para que desembarquen en el Congreso la secretaria de Política Internacional del PSOE Hana Jalloul, que iba de número 12 en la lista del 23J, y el secretario LGTBI, Víctor Gutiérrez o pueda regresar la exmilitar Zaida Cantera que ya fue diputada en anteriores legislaturas.