Save the Children y Colegio de Psicólogos de Madrid crean una guía para ayudar a padres con hijos con problemas mentales
Save the Children, junto al Colegio de Psicólogos de Madrid, ha elaborado una guía dirigida a familias que ayuda a comprender qué les ocurre a sus hijos cuando sufren problemas de salud mental, para lo cual aporta recursos prácticos para facilitar una detección y respuesta adecuadas.
«Cuidar de su salud mental es tan importante como cuidar de su bienestar físico si queremos contribuir a un desarrollo adecuado. La infancia y la adolescencia son etapas claves donde se producen muchos cambios que se verán reflejados en su vida adulta», ha comentado la directora de políticas de infancia en Save the Children, Catalina Perazzo.
Y es que, según los datos de Save the Children en su informe de 2021 Crecer Saludable(mente). Un análisis sobre la salud mental y el suicidio en la infancia y la adolescencia , los trastornos mentales han aumentado del 1,1 por ciento al 4 por ciento en niños y adolescentes de entre 4 y 14 años y del 2,5 por ciento al 7 por ciento en el caso de los trastornos de conducta, en comparación con los últimos datos oficiales disponibles de la Encuesta Nacional de Salud de 2017.
Además, los niños y adolescentes que viven en hogares con bajos ingresos tienen una probabilidad cuatro veces mayor (12,8%) de sufrir trastornos mentales y/o de conducta que los que viven en hogares de renta alta (2,6%). Al mismo tiempo, el ratio de psiquiatras por habitante se encuentra entre «las más bajas de Europa» y solo el 60 por ciento de los hospitales de la red pública cuenta con atención psicológica.
«Queremos que los niños crezcan sanos, por ello, cuidamos su alimentación, les facilitamos que hagan ejercicio, les abrigamos cuando hace frío y los llevamos al médico cuando es necesario. Pero, ¿estamos cuidando también de su salud emocional y mental?», ha cuestionado Perazzo.
De hecho, en 2020 se suicidaron 61 niños y adolescentes en España, de acuerdo los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística. «Muchas veces, la detección del pensamiento suicida se produce cuando el problema ya está muy avanzado o es incluso demasiado tarde. Según los resultados del informe de Save the Children, un 3 por ciento de niños y adolescentes han tenido pensamientos o intenciones suicidas en 2021», han apostillado desde la organización.
Si bien las niñas parecen más afectadas por pensamientos o intenciones suicidas, son los niños quienes terminan por cometer en mayor proporción este acto. Las intenciones de suicidio se incrementan a medida que alcanzan la adolescencia y los porcentajes son mayores en las familias con rentas bajas, con un 3,8 por ciento frente al 1,3 por ciento de las familias más adineradas. En lo que se refiere al acoso, los niños y adolescentes víctimas de bullying (victimización por pares) tienen 2,55 veces más riesgo de intentos de suicido que los que no lo han sufrido. En el caso del ciberbullying , el impacto es todavía mayor.