Save the Children alerta que es necesario mantener un enfoque humanitario y no sólo «de tanques» en Ucrania

Los niños ucranianos han permanecido una media de 920 horas en búnkeres en el último año

La directora de Save the Children en Ucrania, Sonia Khush, ha alertado en rueda de prensa que, pese a que dan la bienvenida a la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Kiev es necesario mantener un enfoque humanitario y no de seguridad en el marco del conflicto ucraniano.

«Pese a que damos la bienvenida a la visita de Biden, las conversaciones suelen ser sobre tanques y hay niños y familias necesitados», ha expresado Khush de forma telemática, enfatizando que «detrás de las políticas (sobre seguridad) tenemos que recordar nuestra humanidad».

En este mismo sentido se ha pronunciado la directora general de Save the Children Internacional, Inger Ashing, quien ha señalado además que la guerra de Ucrania ha sacado a la luz el «problema» que supone la discriminación de refugiados de otros países y la falta de atención a conflictos congelados, como el de Afganistán.

«Hay también cosas positivas, como las expresiones de solidaridad», ha dicho Ashing, poniendo en valor el papel de la Unión Europea ante el drama migratorio en Ucrania, reiterando, pese a ello, que se puede aprender de los errores y también «prestar atención» a distintas emergencias «al mismo tiempo».

LOS NIÑOS EN LA GUERRA

Tanto Khush como Ashing han subrayado el trauma que ha supuesto para los menores ucranianos la guerra, que han tenido que pasar horas y horas refugiados en búnkeres en vez de en el colegio o con sus amigos y seres queridos. De hecho, la ONG ha precisado en un comunicado que los niños y niñas ucranianos han permanecido una media de 920 horas bajo tierra en el último año.

«Estar atrapado bajo tierra es una experiencia terrible», ha señalado Ashing en rueda de prensa, enfatizando que ha hablado con niños que tienen pesadillas por las noches y que no pueden dormir por el miedo a las bombas.

Por su parte, Khush ha precisado que las consecuencias de la guerra no son solo «los altos niveles de estrés» o el «miedo» de los menores, sino que «todo el mundo ha quedado afectado», con la pérdida de sus trabajos, el desplazamiento, la separación de familias, la destrucción de casas o la falta de recursos, entre otros.

Así, ha indicado que aunque hay familias que están volviendo a Ucrania, todavía son muchas las dificultades que enfrentan al llegar a un país destrozado y que los bonos de ayuda, impulsados por países occidentales, para reconstruir sus hogares no son «sostenibles» en el tiempo.

«No tenemos la sensación de que se vayan a abrir los colegios en su totalidad en los próximos meses», ha agregado, afirmando que la educación de los niños y niñas ucranianos debe ser «la prioridad» en este momento, debido a que muchos de ellos tienen preocupación por su futuro al terminar la guerra.

Por ello, ONG internacionales como Save the Children han participado en programas para implementar centros de aprendizaje digital o terapias con perros para brindar a los menores «espacios seguros» donde puedan continuar con sus estudios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La dirección de Ciudadanos respalda a sus diputados en el Congreso y desconoce que se estén preparando salidas
EY y Deloitte pugnan por ayudar al Banco de España a gestionar las reclamaciones por tarjetas e hipotecas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios