Satse y FUDEN entregan los Premios Enfermería en Desarrollo a profesionales que han realizado un «excelente trabajo»
El sindicato de Enfermería (Satse) y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) han entregado los Premios Enfermería en Desarrollo 2018 a enfermeros y fisioterapeutas cuyo «excelente trabajo» a servido para mejorar la atención y cuidados a los ciudadanos y hacer avanzar a su profesión.
Al acto de entrega de los galardones, que ha tenido lugar este jueves en Madrid, han acudido la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, así como los responsables sanitarios de máximo nivel como la consejera de Salud de Baleares, Patricia Picard; el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz, y el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez.
«Estos premios buscan formar parte del cambio, marcar un antes y un después en la figura y el poder las enfermeras, en cómo nos vemos y en cómo nos ven, ayudándonos a poner en valor todo lo que hacemos y todo lo que somos. Las enfermeras cada día nos reinventamos para generar bienestar y prestar cuidados y es que, gracias a nuestro trabajo y a nuestras cadenas de cuidados, se sostiene la vida», ha dicho la directora de FUDEN, Amelia Amezcua.
PREMIADOS
Los profesionales premiados este año han sido, en la categoría Calidad percibida , Margarita Camarero, responsable de Enfermería del Centro de Salud Barajas (Madrid), por Mejora de la atención al paciente oncológico en Atención Primaria ; y en la categoría Innovación y creatividad , patrocinada por Ibercaja, Mª Fernanda Jorge Silverio, fisioterapeuta del Centro de Intervención Global y Aprendizajes Tempranos (Madrid), por Cooperación e integración entre fisioterapia y robótica para conseguir la marcha en niños con AME .
Por su parte, el Premio Vivesoy a la promoción del autocuidado y de los hábitos de vida saludable ha recaído en Mª José Solaeta y Mª Ángeles Rodríguez-Calderita, enfermeras del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, por Camino de esperanza. Hacia la normalización de la vida en mujeres con cáncer de mama .
En la categoría Iniciativas corresponsables , los reconocidos ha sido Laura Mallada, enfermera del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Oviedo, y Miguel Ángel Iglesias, enfermero de la Guardia Civil, por Asistencia de enfermería en buques oceánicos durante el rescate a migrantes .
En lo que respecta a la categoría Universidad. Tesis doctorales , ha obtenido el galardón Begoña Errasti Ibarrondo, enfermera y profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra, por La relación interpersonal entre la enfermera y la persona cuidada: Una aproximación desde la experiencia vivida de la persona con cáncer en fase avanzada y terminal .
Por su parte, Samuel Gozalo Arenal, enfermero, graduado por la Universidad de Valladolid, ha sido reconocido en la categoría Universidad. Trabajos de fin de grado , por Programa formativo de Eps ante incidentes y atentados en eventos multitudinarios ; mientras que en Trabajo enfermero , el galardón ha recaído en la Unidad de Apoyo a la Investigación Enfermera del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, por Unidad de apoyo investigación enfermera, iniciativa para mejorar las condiciones de la investigación en cuidados .
El premio Enfermería en Desarrollo 2018 se ha entregado a los enfermeros Tolo Villalonga y Clara Vidal por el desarrollo del programa Consulta por los rincones de salud , en las Islas Baleares. Además, este año se ha premiado a la directora del diario El País , Soledad Gallego-Díaz, por su apoyo público a la Enfermería, y al documental In the middle of Norway , dirigido por Mía P. Salazar y Georg Bungard y protagonizado por el enfermero Jorge Martí, cantante de La Habitación Roja.