SATSE reclama una estrategia coordinada para contar con plantillas adecuadas de enfermeras especialistas
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado al Ministerio y consejerías de Sanidad de las CCAA que acuerden este miércoles, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud una estrategia de acción «conjunta y coordinada» para que todos los servicios de salud puedan contar con las plantillas adecuadas y suficientes de enfermeras especialistas y enfermeras generalistas.
El Sindicato subraya que «la desigual, incompleta e insuficiente implantación de enfermeras especialistas es un grave problema al que, tanto Gobierno como las comunidades autónomas, no han dado solución pese a haber transcurrido ya más de 20 años desde que entró en vigor el Real Decreto que regula las especialidades enfermeras».
De ellas, SATSE recuerda que Enfermería en Cuidados Médico-Quirúrgicos aún no se ha desarrollado, y del resto (Enfermería Obstétrico-Ginecológica; Salud Mental, Trabajo, Geriátrica, Familiar y Comunitaria y Enfermería Pediátrica) hay muy pocas plazas en la sanidad pública, con la excepción de matrona.
«¿Qué vamos a esperar, otros 20 años más?, exigimos a la ministra y a los consejeros que dejen de lanzarse acusaciones mutuamente y se pongan a trabajar juntos para asegurar el número de plazas oportunas en función de las necesidades existentes en cada servicio de salud y que, una vez incorporadas a su plaza, estas profesionales sanitarias tengan unas condiciones laborales y retributivas también adecuadas», apuntan.
De otro lado, y aunque en principio no se incluye entre los temas a abordar en la reunión del Consejo Interterritorial del SNS, SATSE insiste en la urgente necesidad de que se adopten medidas «de choque» para ir incrementando de manera progresiva, y en función de las necesidades existentes, las plantillas de enfermeras generalistas. Entre otras, considera que tienen que abordar el incremento de las plazas universitarias de Grado de Enfermería, o la Ley de ratios enfermeras impulsada por SATSE.



