SATSE reclama mayor reconocimiento y más puestos de responsabilidad para las mujeres enfermeras

El Sindicato de Enfermería SATSE ha reclamado este martes, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la «excelente» cualificación, capacitación y profesionalidad de las más de 282.000 mujeres enfermeras que hay en España y han ensalzado una mayor visibilidad y reconocimiento para ellas en espacios de responsabilidad y decisión a nivel administrativo, institucional y político.

De esta manera, SATSE se une a las acciones reivindicativas y de sensibilización social puestas en marcha, en el marco del Día Internacional de la Mujer, «para lograr una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres que acabe con todas las dificultades y obstáculos que se sigue encontrando este colectivo eminentemente femenino, tanto a nivel laboral, profesional y personal».

El sector, apunta la organización, está formado predominantemente por mujeres, quienes alcanzan el 85 por ciento de la plantilla. «Somos referentes e imprescindibles en nuestro sistema sanitario pero seguimos siendo invisibles para parte de nuestra sociedad y, sobre todo, para los responsables públicos y políticos que nos olvidan a la hora de situar a las enfermeras en los principales puestos de responsabilidad y decisión», ha subrayado SATSE.

Según el Sindicato de Enfermería, es absolutamente necesario un mayor liderazgo de las enfermeras dentro de los distintos ámbitos de responsabilidad administrativa y política de nuestro país para poder contribuir de manera decisiva en la mejora de la salud, bienestar y calidad de vida de más de 47 millones de personas.

En este sentido, la organización reclama que las mujeres enfermeras ocupen más puestos y de mayor responsabilidad a nivel, no solo sanitario (gerencias, consejerías de Sanidad), sino también en otros ámbitos de gobierno o de representación pública, como los parlamentos autonómicos o nacional, y dentro de los partidos políticos.

«No es entendible que solo haya una enfermera que es consejera de Sanidad, que ninguna haya sido ya ministra o que las enfermeras que ocupan direcciones generales en las consejerías o un escaño en los distintos parlamentos y asambleas se cuenten aún con los dedos de una mano», ha asegurado SATSE.

Igualmente, añaden que las mujeres siguen sufriendo estereotiposretrógrados y sexistas que ofrecen una imagen irreal y dañina, así como numerosas situaciones en las que se infravalora su labor asistencial y de cuidados con comportamientos y comentarios machistas. También la grave lacra de las agresiones, sean físicas o verbales, les afecta principalmente.

«En los últimos años se ha avanzado hacia la consecución del objetivo final que nos debe unir a todas y todos de alcanzar una igualdad plena y real entre hombres y mujeres pero, sin duda, aún queda mucho camino por recorrer y muchas mentalidades y formas de actuar que cambiar para que se valore y reconozca en su justa medida la actividad asistencial, gestora, política, educadora, formativa o investigadora de las mujeres enfermeras», concluye SATSE.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orange sube casi un 2% tras anunciar negociaciones exclusivas con MásMóvil y arrastra a Telefónica
Rusia anuncia la apertura de varios corredores humanitarios desde Kiev y ciudades como Járkov y Mariúpol

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios