SATSE reclama al Parlamento europeo que luche contra las agresiones a los sanitarios
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha pedido al comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, y a eurodiputados españoles de distintos partidos políticos que aborden en el Parlamento Europeo el «grave problema» de las agresiones que sufren los profesionales sanitarios españoles y del resto de Estados miembros de la Unión Europea.
Tras las reuniones de trabajo celebradas el 26 y 27 de abril en Bruselas (Bélgica), el presidente de SATSE, Manuel Cascos, se ha dirigido ahora por carta al comisario europeo, así como a los eurodiputados César Luena (PSOE), Dolors Montserrat (PP), Idoia Villanueva y Eugenia Rodríguez (Podemos) y Jordi Cañas (Ciudadanos) para solicitarles que «impulsen las iniciativas que consideren pertinentes para que la Eurocámara se implique en la lucha contra la violencia en el ámbito sanitario».
Asimismo, Cascos les ha trasladado la propuesta de Ley que SATSE ha elaborado con más de 50 medidas y actuaciones para dar una respuesta «conjunta, coordinada y eficaz» a esta lacra, que afecta especialmente a las enfermeras por «su estrecha relación y cercanía con los pacientes y sus familiares, ya sea en los hospitales, centros de salud, domicilios o centros sociosanitarios».
En las reuniones mantenidas en abril, así como en el escrito enviado ahora, el presidente de SATSE les traslada la «creciente preocupación» que existe entre los profesionales sanitarios por el incremento de los casos de agresiones registrados en los últimos meses en España, y que también sucede en otros países europeos.
En el caso de las enfermeras españolas, ocho de cada diez de estas profesionales aseguran haber sufrido uno o varios casos de episodios de violencia verbal (amenazas, insultos, descalificaciones, etc.) o física (empujones, puñetazos, etc.) a lo largo de su trayectoria profesional.
Cada servicio autonómico de salud establece ciertos protocolos y actuaciones de manera independiente «y descoordinada», con lo que los resultados «son dispares y siempre insuficientes», ha denunciado SATSE.
Por ello, el Sindicato de Enfermería decidió proponer a los Gobiernos estatal y autonómicos, así como a todos los partidos políticos, la aprobación de una Ley estatal con medidas para «fomentar la prevención, información, sensibilización y actuación ante las agresiones al personal sanitario y otros profesionales que trabajan en el Sistema Nacional de Salud».
Dado que las administraciones públicas españolas no «han movido ficha» hasta la fecha y que el Congreso de los Diputados rechazó una Proposición de Ley con este objetivo, SATSE ha decidido dar un paso más y solicitar que desde el Parlamento Europeo se afronte este problema.
«Los profesionales sanitarios somos plenamente conscientes de que la mayoría de la sociedad nos valora y apoya de manera decidida, más si cabe tras la grave pandemia de COVID-19, pero, por desgracia, un reducido grupo de personas sigue recurriendo a la violencia para mostrar su insatisfacción por los problemas y deficiencias que tiene nuestro sistema sanitario», ha remachado el sindicato.