SATSE reclama a Sanidad que se destinen fondos de la UE para el personal sanitario
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado a la ministra de Sanidad, Mónica García, un plan de trabajo de mejora de las condiciones laborales del personal sanitario y que, de manera paralela, se impulse dentro del Gobierno la captación de fondos europeos para fortalecer el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Durante su participación en la reunión celebrada esta semana en el Parlamento Europeo, la presidenta de SATSE, Laura África Villaseñor Roa, ha señalado que, desde la organización, proponen «medidas como la protección e inversión en estas profesiones, establecer ratios adecuadas, mejorar los salarios y garantizar condiciones laborales seguras y saludables».
En esta línea, la presidenta de SATSE ha advertido de que en España «la ratio de enfermeras por habitante está bastante por debajo de la media europea», con un total de 6,3 enfermeras por cada mil habitantes, cuando la media europea es 9,2 y, en el caso de los fisioterapeutas, 1 fisioterapeuta por cada 10.000 habitantes, «muy lejos de la ratio recomendada por la Organización Mundial de la Salud», ha alegado.
Según ha señalado Laura Villaseñor, algunas de los problemas que afectan al personal sanitario son la sobrecarga laboral, el déficit de plantillas, los riesgos laborales, la emigración forzosa, o las altas tasas de abandono de la profesión y de profesionales de avanzada edad.
Asimismo, desde la organización sindical han llamado a hacer que las profesiones sanitarias sean más atractivas para que más jóvenes opten por elegirlas; que se destine financiación a la mejora de la capacitación y habilidades de los profesionales; y al fomento de la innovación y nuevas tecnologías que les ayuden en su trabajo.
Por su parte, los ministros de Sanidad de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) han suscrito esta semana una declaración conjunta en la que se comprometen a colaborar contra la escasez de personal sanitario y la mejora de sus condiciones. Una declaración suscrita también por la ministra de Sanidad, Mónica García, según señalan desde SATSE.