Satse pide «unidad» a las CCAA y les recuerda que el Covid-19 «no entiende de siglas ni de consignas políticas»
El sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado al conjunto de administraciones publicas que «dejen de lado intereses partidistas y particulares» y afronten la lucha contra el Covid-19 tras el fin del estado de alarma de manera «conjunta y coordinada» porque el coronavirus «no entiende de siglas ni de consignas políticas».
Y es que, pese a las últimas cifras de incidencia de la pandemia «relativamente esperanzadoras», el virus continua «muy presente» en España, por lo que sigue siendo «absolutamente necesaria» una respuesta «coordinada y eficaz» por parte del Gobierno estatal y los de las comunidades autónomas para evitar nuevas olas que supongan un «claro retroceso» en lo conseguido hasta el momento.
Por ello, la organización sindical ha criticado los «continuos cruces de acusaciones y reproches» entre responsables de partidos y administraciones de distinto signo político, atribuyéndose los unos y los otros la responsabilidad de aquellas medidas y actuaciones que no tienen un resultado positivo para el conjunto de la ciudadanía.
«Las enfermeras y fisioterapeutas, al igual que el conjunto de la sociedad, están asistiendo a escenas dantescas más propias de un sainete en las que administraciones y partidos se dedican a buscar culpables en lugar de mostrar la unidad de acción que, tras el estado de alarma, seguimos necesitando en todo lo que se refiere a las medidas preventivas y de protección social o la campaña de vacunación», ha dicho el sindicato.
Asimismo, ha avisado de que se ha constatado que el consenso alcanzado entre los diferentes partidos políticos con responsabilidades de Gobierno en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España «ha sido dinamitado por sus propios artífices». «Vemos, una vez más, que prima el frentismo y la confrontación en aras a lograr mayores espacios de poder y representatividad en lugar del bien e interés común», ha añadido Satse.
Por otra parte, la organización ha reiterado su llamamiento a la «prudencia y responsabilidad» del conjunto de la ciudadanía para que, tras la relajación de algunas medidas establecidas durante el estado de alarma en España, no se sigan generando situaciones que ponen en «claro riesgo su salud y seguridad».
«Como profesionales sanitarios que hemos visto las terribles consecuencias del Covid-19 en cientos de miles de personas, con un alto coste en vidas humanas y sufrimiento generalizado, no podemos estar más preocupados porque comportamientos irresponsables e incívicos agraven una situación que, poco a poco y con un alto coste, está empezando a normalizarse», han enfatizado desde la organización sindical.
Finalmente, Satse ha demandado a las distintas administraciones públicas que refuercen las estrategias y campañas de información y sensibilización social para que el conjunto de la ciudadanía, y, especialmente, aquellos colectivos con más predisposición a saltarse la medidas preventivas y de protección, sea «muy consciente de que la lucha contra el Covid-19 no ha acabado en modo alguno y que se requiere del esfuerzo y compromiso de todos y todas para conseguirlo lo más pronto posible».