SATSE pide más tiempo y formación para potenciar la intervención de las enfermeras en casos de violencia contra la mujer
El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha reclamado a las administraciones públicas que inviertan más recursos para que las enfermeras tengan «más tiempo y formación» que les permita contribuir de manera «más activa y eficaz» en la erradicación de la violencia contra la mujer.
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, SATSE se ha sumado a la campaña impulsada desde las Naciones Unidas que, bajo el lema ¡Únete!, invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas , pone el foco este año en la necesidad de destinar más recursos para acabar con este grave problema.
SATSE asegura que la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas en todo el mundo ante la que el sindicato sigue poniendo en valor el trabajo que pueden desarrollar las enfermeras en la detección y atención a las víctimas.
SATSE pide la generalización de la formación continuada de las enfermeras y enfermeras especialistas, ya que «un mayor conocimiento de las causas, tipos y consecuencias de la violencia de género permite identificar mejor los signos, síntomas y conductas de la víctima».
El sindicato apunta que las enfermeras deben contar con todas las herramientas necesarias para mejorar la intervención y ayuda a las mujeres. También han de tener un mayor conocimiento de los recursos disponibles en cada momento y situación, afirma.
Asimismo, considera necesario que las enfermeras puedan disponer de más tiempo a la hora de desarrollar su trabajo para facilitar la labor de detección e identificación de este problema. «La detección precoz de un caso de violencia de género por parte de la enfermera posibilita realizar una intervención temprana, algo que resulta fundamental en estas situaciones», señalan desde SATSE.
ENTORNO SOCIAL
Otro aspecto en el que incide la organización sindical es que la relación de cuidado que se establece entre la enfermera y la mujer permite valorar de forma integral a la persona y a su entorno familiar y social. También se abordan las consecuencias para los hijos de las mujeres maltratadas, quienes sufren en todos los casos algún tipo de secuela física y/o psíquica.
La ONU estima que casi una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida. «Una lacra que se ha intensificado en los últimos tiempos y ante la que el conjunto de administraciones públicas siguen mostrando una respuesta manifiestamente mejorable», apunta SATSE.
Por último, el sindicato defiende priorizar la educación en igualdad, así como la sensibilización y concienciación sobre la violencia machista entre la infancia y adolescencia. Al respecto, aboga por la implantación de la enfermera escolar para que rompa mitos y estereotipos sobre roles de género impuestos, entre otras actuaciones.