Satse pide al Gobierno que «no dé largas» y reconozca al COVID-19 como enfermedad profesional
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha señalado al Gobierno que no puede seguir «dando largas» a los profesionales sanitarios españoles, que son los que más se han contagiado del coronavirus en todo el mundo, y reconozca al COVID-19 como una enfermedad profesional «sin más retrasos ni excusas».
A través de un comunicado, la organización sindical subraya que «no se puede seguir dilatando en el tiempo la adopción de una medida que beneficia, no solo al profesional, sino a la sociedad en su conjunto». En este sentido, Satse recuerda que este reconocimiento como enfermedad profesional conlleva, además de mayores prestaciones sociales para el trabajador, la obligación de realizar un seguimiento periódico de los profesionales infectados, así como la vigilancia de las posibles secuelas o enfermedades secundarias.
Satse trabaja desde el 2 de marzo para propiciar este reconocimiento y se ha dirigido ya por carta en dos ocasiones a los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. En concreto, reclaman que se modifique la normativa necesaria para que el virus sea clasificado dentro del Grupo 4 del catálogo de enfermedades profesionales que agrupa a aquellos agentes biológicos que causan una enfermedad grave en las personas y que suponen un serio peligro para los trabajadores, con muchas probabilidades de que se propague a la colectividad y sin que exista generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaz.
En caso de no obtener una respuesta positiva por parte del Gobierno a su demanda «en un corto plazo de tiempo», el sindicato de enfermeros tiene previsto «poner a disposición de sus afiliados los servicios de sus diferentes asesorías jurídicas en las comunidades autónomas y provincias para que lleven hasta los tribunales esta justa y legítima reclamación laboral».