Satse pide al futuro Gobierno que tenga «altura de miras» y que sitúe al SNS «en el centro de sus prioridades»
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha pedido al Gobierno que se conforme tras las elecciones generales que tenga «altura de miras» y sitúe al Sistema Nacional de Salud (SNS) «en el centro de sus prioridades», a fin de que suponga «un motor decisivo de salud, riqueza y prosperidad».
Así, piden que se refuerce la sanidad pública, ya que, según la organización sindical, «supone la mejor inversión posible para garantizar no solo la salud de las personas, sino también la generación de mayor riqueza, desarrollo, igualdad y progreso».
Satse solicita, asimismo, que el Ministerio de Sanidad no continúe siendo un «trampolín» para candidatos del partido a futuras elecciones y se designe a una persona que tenga «un conocimiento detallado» de la actual situación de la sanidad y sus problemas. «Un sistema sanitario que se encuentra en una grave situación por la escasez de medios y recursos que viene sufriendo desde hace años», han añadido.
La organización sindical confía en que las propuestas que trasladó al conjunto de partidos políticos antes de la cita electoral se vean ahora reflejadas en la acción de gobierno. Así, entiende que, de manera conjunta y coordinada con las CCAA, ha de trabajarse siempre con una visión a medio y largo plazo para dar respuesta a las necesidades asistenciales y de cuidados de las personas.
Satse subraya la necesidad de que el nuevo Gobierno centre sus esfuerzos en que el sistema sanitario pueda ofrecer una atención rápida y de calidad a toda las personas que lo necesiten, independientemente de su lugar de residencia o cualquier otro condicionante social. «La sanidad debe también impulsar y ser garante de equidad en todo el Estado», apunta.
La organización sindical recalca que, si en campaña los partidos han abanderado la defensa y mejora de la Sanidad, «es ahora el momento de convertir las palabras en hechos y situar la salud de las personas en primera línea».
Además, el sindicato incide en que el sistema sanitario se enfrenta a numerosos e importantes retos de futuro (envejecimiento poblacional, dependencia, cronicidad, pluripatologías) que debe llevar también al nuevo Gobierno a replantearse el modelo existente en la actualidad y apostar por un cambio que permita cumplir las demandas y necesidades que tiene la sociedad.
ENFERMERAS Y FISIOTERAPEUTAS, CLAVES
En este sentido, Satse asegura que las enfermeras y fisioterapeutas son los profesionales sanitarios, que, en base a su formación, cualificación y competencias, pueden y deben ser un elemento clave para posibilitar con las mayores garantías el cambio que necesita nuestro sistema sanitario.
Al respecto, el sindicato destaca que, además de la labor asistencial que realizan, las enfermeras tienen un «importante campo de actuación» en el fomento de la prevención y en la educación y promoción de la salud, lo que supone, además, una inversión que ahorra importantes costes sociales y económicos a futuro.
Respecto a los fisioterapeutas, su papel en la prevención, tanto de posibles problemas de salud como de complicaciones y secuelas en los que ya se padecen, así como en la rehabilitación y mejora de la calidad de vida de los pacientes, «resulta fundamental para dar una nueva orientación al modelo sanitario».
Así, mejorar la Atención Primaria, optimizar la Atención Hospitalaria y garantizar una atención sociosanitaria adaptada a las necesidades actuales y futuras de los mayores y otros colectivos vulnerables son tres ejes fundamentales sobre los que debe pivotar toda la acción del nuevo Gobierno, y que además deben estar perfectamente coordinados entre sí. «No solo desde el Ministerio de Sanidad, sino de manera troncal, fluida y permanente», concluye Satse.