Satse pide a Sanidad que la Agencia Estatal de Salud Pública cuente en su equipo con enfermeras
El sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado al Ministerio de Sanidad que la futura Agencia Estatal de Salud Pública cuente, entre su equipo de profesionales y expertos, con enfermeras que puedan aportar su experiencia y capacitación en ámbitos fundamentales como, por ejemplo, la prevención y control de enfermedades y el desarrollo de intervenciones y actuaciones de promoción de la salud pública.
«La creación de la Agencia Estatal de Salud Pública debería haberse producido ya hace años dada la absoluta necesidad de contar con un organismo a nivel estatal que trabaje en la prevención, protección y promoción de la salud pública en nuestro país, y confía en que, una vez aprobado por el Gobierno el anteproyecto de ley que permite su creación, sea una realidad cuanto antes», ha dicho el sindicato.
Asimismo, la organización sindical ha subrayado que existen «numerosos profesionales» de Enfermería en España que cuentan con una «gran cualificación y experiencia» en ámbitos como la docencia, el estudio o la investigación y que reúnen, por ello, un perfil «más que adecuado» para formar parte del equipo de trabajo de la futura Agencia Estatal de Salud Pública.
En este sentido, Satse ha avisado de que el Ministerio de Sanidad, del que dependerá este nuevo organismo, «no puede dejar pasar la oportunidad» de contar con los profesionales de Enfermería para formar parte del equipo multidisciplinar de expertos y técnicos necesarios para que la agencia logre los principales objetivos que se ha marcado para los próximos años.
De hecho, considera que su presencia puede resultar «muy positiva» a la hora de elaborar y proponer nuevas actuaciones de prevención y control de enfermedades y de protección de la salud, así como en el seguimiento y evaluación de la Estrategia de Salud pública y otras intervenciones y políticas públicas con efecto en la salud y bienestar integral de las más de 47 millones de personas que hay en España.
De igual manera, el sindicato ha asegurado que las enfermeras tienen la experiencia y capacidad necesaria para trabajar en el diseño y evaluación de políticas e intervenciones en entornos sanitarios y no sanitarios que tengan como objetivo reducir las desigualdades sociales en salud, favoreciendo el enfoque de «salud en todas las políticas».
«Asimismo, los profesionales de Enfermería pueden contribuir al desarrollo profesional de las personas que trabajan en el fomento de la salud pública, propiciando su capacitación y retención del talento, así como la generación de conocimiento, añaden desde la organización sindical. También pueden obtener excelentes resultados dentro de la Agencia en su vertiente más operativa, facilitando información de calidad y adaptada a las capacidades de todo tipo de audiencia», ha zanjado el sindicato.