SATSE pide a Sanidad que integre a la enfermera escolar en las estrategias de lucha contra la obesidad infantil
El sindicato de Sindicato de Enfermería, SATSE, ha solicitado al Ministerio de Sanidad, mediante una carta enviada al secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, que la figura de la enfermera escolar sea tenida en cuenta e integrada en las estrategias que tenga previsto implementar con el objetivo de reducir el sobrepeso y la obesidad infantil y adolescente.
La presidenta de SATSE, Laura Villaseñor, ha trasladado por carta ue resulta necesario contar con un modelo de consenso entre los Ministerios de Sanidad y Educación que impulse la implantación ordenada de la enfermera dentro de la comunidad escolar. Así, apunta a que los centros educativos constituyen el lugar idóneo para la promoción de hábitos de vida saludables y la vigilancia del crecimiento y desarrollo óptimo del menor, al ser el entorno habitual de socialización y aprendizaje de la población juvenil.
En este entorno, añade, la inclusión de la figura de la enfermera escolar puede ser decisiva, al ser una profesional que fomenta la educación para la salud, la prevención y la adquisición de hábitos de vida saludables, a través de la colaboración con todos los miembros de la comunidad educativa. Entre ellos, el alumnado, las familias y el profesorado.
Por todo ello, SATSE reclama que esta figura sea parte integrante del equipo de Atención Primaria, y, de esta forma, garantizar la comunicación y colaboración interdisciplinar. Apunta que debe ser con dedicación exclusiva al centro educativo, pues es la única manera de garantizar la continuidad asistencial.