Satse lamenta que los políticos «no quieran ver ni valorar» que la sanidad es «empleo, inversión y riqueza»
El sindicato de Enfermería (Satse) ha lamentado que las administraciones públicas y los partidos políticas «no quieran ver ni valorar» que la sanidad es «empleo, inversión y riqueza» para España, y ha denunciado que estén «menospreciando el gigantesco impacto que tiene» el sector, a través de la innovación, la nuevas tecnologías y la investigación.
Así, el sindicato ha criticado que la «miopía política» que caracteriza, «con demasiada frecuencia», a una parte importante de los responsables públicos les hace ver la sanidad «como un gasto y no como una inversión de éxito» que genera crecimiento económico, cohesión social, reequilibrio territorial e igualdad de oportunidades para el conjunto de la sociedad de España.
«No hay que olvidar manifestaciones públicas de ex ministras de Sanidad, afirmando nítidamente que el gasto en Sanidad no es un gasto en sí, sino una inversión en salud», ha dicho. En este sentido, el sindicato ha subrayado que, una vez que la pandemia del Covid-19 ha constatado la «estrecha» relación de dependencia entre la salud, el bienestar social y la economía, el conjunto de administraciones públicas y partidos políticos deberían «apostar a caballo ganador» y destinar los recursos humanos y materiales suficientes a nuestro sistema sanitario.
«Hay que establecer, además, mecanismos que garanticen la eficiencia del día a día de nuestro sistema sanitario en cuestiones clave, como el rendimiento quirúrgico en nuestros hospitales o la optimización del tiempo profesional a disposición de la ciudadanía en los centros de salud», ha añadido.
Por el contrario, apunta, gobiernos y partidos políticos «mantienen su política de abandonar y precarizar» el sistema sanitario, como se evidencia en el precario presupuesto que se destina cada año en España y que está «muy lejos» de los existentes en otros países del entorno europeo. Entre otros muchos datos que demuestran las consecuencias positivas que tiene el sistema sanitario a nivel económico y social, el Satse ha recordado que el sector sanitario da empleo a 1,8 millones de profesionales, tanto sanitarios como los que trabajan en otros ámbitos y empresas que prestan sus servicios al sistema sanitario.
«Sus efectos multiplicadores sobre otros sectores de actividad, su impacto en el empleo o como motor generador de oportunidades, nos llevan a la conclusión de que si se mantiene la actual situación de abandono y precariedad de nuestro sistema sanitario, estamos dinamitando, no solo lo más preciado para proteger nuestra salud y nuestras vidas, incluyendo los profesionales que lo hacen viable, sino el progreso y desarrollo de nuestro país. Algo en lo que tienen una alta responsabilidad, tanto el Gobierno estatal como los distintos ejecutivos autonómicos. Los profesionales no pueden soportar por más tiempo esta caótica situación de desprecio y falta de respeto a su consideración y dignidad profesional», ha zanjado el sindicato.