SATSE insta a Sánchez y a presidentes autonómicos a acabar con el déficit de las plantillas de enfermeras


El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los presidentes de las comunidades autónomas que acuerden un incremento de la inversión pública para acabar con el déficit que experimentan las plantillas de enfermeras y fisioterapeutas en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En ese sentido, SATSE espera que ambas partes, reunidas en la XXVII Conferencia de Presidentes Autonómicos, «dejen a un lado intereses partidistas y trabajen para que el Sistema Nacional de Salud, infradotado económicamente desde hace años, cuente con la financiación suficiente para garantizar una atención sanitaria segura y de calidad».

La organización sindical también ha señalado la «creciente preocupación» de la sociedad por el «mal funcionamiento de la sanidad y la falta de profesionales», por lo que ha mostrado su confianza en que se producirá un compromiso «por escrito» de todas las partes para dotar al SNS de más recursos, que recibe un 6,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), según datos de Eurostat de 2022, lo que sitúa a España por debajo de la media europea.

Asimismo, ha recordado que todos los partidos políticos acordaron reforzar y mejorar el sistema sanitario a raíz de la pandemia de Covid-19, y que se marcaron como objetivo prioritario acabar con la falta de enfermeras que afecta a todos los servicios de salud.

«Hasta la fecha, las medidas comprometidas en 2020 no se han implementado, por lo que (SATSE) insiste en la urgente necesidad de poner en marcha un plan de recursos humanos, cuya prioridad sea la estabilidad en el empleo, y que contemple una política retributiva que mejore los niveles actuales dentro del marco de diálogo normativamente establecido», ha añadido el sindicato.

El aumento del presupuesto público permitirá realizar políticas de planificación y desarrollo profesional tanto dentro como fuera del SNS, para lo que es «necesario» un incremento de las plazas ofertadas en las facultades de Enfermería públicas para nuevos alumnos.

Este incremento también facilitaría crear puestos de trabajo «con unas condiciones laborales dignas y adecuadas» que logren fidelizar a los profesionales, pues un problema de la actualidad es que las enfermeras y los fisioterapeutas «optan por emigrar a otros países buscando mejores condiciones laborales y retributivas» e incluso el de abandono de la profesión.

Entre las mejoras laborales deben incluir la inclusión de estos profesionales en los cuadros de clasificación profesional que les corresponde dentro de la administración, con el consiguiente reconocimiento retributivo, según SATSE.

«Enfermeras y fisioterapeutas llevan 14 años esperando a poder volver a cobrar de manera íntegra sus pagas extraordinarias, y el reconocimiento de la penosidad de sus condiciones laborales, permitiendo la jubilación de manera anticipada. También está pendiente desde hace cinco años regular por Ley unas ratios adecuadas de pacientes por cada enfermera en los centros sanitarios y sociosanitarios», ha finalizado el sindicato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Rey plantea a Page visitar Mira y ambos se citan el próximo jueves para inaugurar el hospital de Cuenca
Bolaños pide confiar en la justicia al ser preguntado si avala las críticas de Sánchez a los jueces

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios