Satse denuncia las tres «falsas verdades» de las consejerías de Sanidad sobre el cierre de camas en verano
El sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que, un año más, las distintas consejerías de Sanidad incurren en tres «falsas verdades» para argumentar el cierre de camas que realizan a lo largo de los meses de verano para «ahorrar costes o por no disponer de los suficientes recursos humanos».
Y es que, Satse ha constatado como, «una vez más», los responsables de las distintas consejerías o partidos políticos afines al Gobierno de turno han «reutilizado» los viejos argumentos de años pasados para intentar «maquillar» una «verdad incuestionable», como es que, en mayor o menor proporción, la práctica totalidad de las comunidades autónomas, «cuando no son todas, cierran camas en sus hospitales aprovechando el periodo estival».
La primera «falsa verdad», según Satse, es que lo que se produce es una «redistribución» de las camas que responde a la menor demanda asistencial que hay en verano. «Lo que no explican es que no hay una menor demanda asistencial por voluntad de la ciudadanía si no que son las propias administraciones las que provocan esta situación al paralizar las consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas no urgentes hasta después del verano», ha dicho la organización.
Al respecto, el sindicato ha criticado que, en lugar de «atajar el grave problema» de las listas de espera, estableciendo un «plan de choque», se opta desde las distintas consejerías por no rebajarlas durante los meses de verano.
«Todo ello cuando desde hace 19 años no registrábamos unas cifras peores en lo que respecta a intervenciones quirúrgicas, al haber más de 706.000 personas esperando la llamada de su hospital, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad», ha enfatizado Satse, para quien la segunda «falsa verdad» es decir que las camas «no habilitadas» temporalmente pueden volver a utilizarse de manera inmediata si resulta necesario.
Al respecto, el sindicato ha recabado información actualizada en todo el Estado, concluyendo que en los últimos días se han venido registrando situaciones de esperas de muchas horas, e incluso días, en los servicios de Urgencias de distintos hospitales para poder ser ingresado en planta al no haber camas disponibles.
En muchas autonomías han esperado hasta 48 horas los pacientes con ingreso firmado y todo ese tiempo fueron distribuidos en camillas o sillones por todas las dependencias de Urgencias, incluidos pasillos, boxes o salas-. «El modus operandi» en general siempre es el mismo, se espera a dar las altas por la mañana para ver cuantas personas pueden ir ingresando en planta sin tener que abrir camas cerradas», ha agregado el sindicato.
La última «falsa verdad» de las consejerías en afirmar que «adecuan» el número de camas en verano porque «los profesionales sanitarios tienen derecho a cogerse sus vacaciones». «Una interpretación torticera de la realidad al no señalar que si no hay suficientes profesionales es porque el porcentaje de sustituciones no supera el 35-40 por ciento en el caso de las enfermeras y enfermeros, siendo muy inferior en el caso de los fisioterapeutas, algo únicamente achacable a su deficiente gestión en materia de recursos humanos», ha zanjado Satse.