Garzón (IU) cree que PSOE y los grandes empresarios preferirían un gobierno con Cs, y a Rivera de ministro de Trabajo
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha señalado este jueves que el PSOE junto a grandes conglomerados empresariales prefieren que tras las elecciones se dé un Gobierno que pueda implicar que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, o el cabeza de lista de Ciudadanos en las elecciones europeas, Luis Garicano, tengan la cartera del Ministerio de Trabajo.
«En el PSOE prefieren, junto con grandes conglomerados, una propuesta que pueda implicar que Rivera o Garicano sea ministro de Trabajo, porque coincide con sus postulados neoliberales», ha apuntado en una entrevista en la Sexta, recogida por Europa Press.
En este sentido, Garzón ha indicado que es «obvio» que el PSOE prefiere una alianza tras las generales con Ciudadanos antes que con Unidas Podemos, a pesar de que, a su juicio, los votantes de la formación socialista prefieran pactar con otras formaciones de izquierdas.
El también cabeza de lista de Unidas Podemos por Málaga ha recalcado que hay posturas neoliberales con las que también está de acuerdo el PSOE, y ha puesto como ejemplo el de una hipotética «bajada de impuestos a los más ricos». «Comparten esa lógica neoliberal que es la responsable de la precariedad y el desempleo; cuanto mayor poder tengamos nosotros más fácil será evitar a los reaccionarios y a los recortadores de lo público», ha añadido.
A TIEMPO DE «ENMENDAR LA SITUACIÓN»
Por otro lado, Garzón ha vuelto a calificar de error la decisión de las bases de IU Madrid de no confluir con Podemos, aunque ha apuntado que ahora toca trabajar para ver si se puede «enmendar esta situación» antes de que acabe el plazo de presentación de las candidaturas.
Para Garzón, se debe tender hacia la unidad en las fuerzas de la izquierda y ha indicado que con Podemos comparten un proyecto común. A su juicio, esa unidad es el mejor de los instrumentos de los que disponen, sobre todo cuando los sistemas electorales «conllevan el riesgo de que la fragmentación posibilite la victoria de la derecha».
Durante la entrevista también ha sido preguntado por la citación como perjudicado en la causa de Villarejo al líder de Podemos Pablo Iglesias. Al respecto, Garzón ha destacado que existía una trama de corrupción, «que era una organización criminal dentro de la Policía» que se utilizaba con fines políticos para acabar con la oposición.
En este punto, ha subrayado que esto se produjo dentro de las estructuras del Estado, y dentro de «los mecanismos que utilizaba el PP». Ha calificado el hecho de grave, para luego añadir que también es señal de que Podemos es «quien pone en jaque a los privilegiados y a los poderosos».
«ABSURDA Y POCO INTELIGENTE»
Por último, a calificado de «absurda y poco inteligente» la afirmación del segundo por Madrid del PP a las generales, Adolfo Suárez Illana, quien en una entrevista ha dicho que «en Nueva York hay una ley por la cual se permite el aborto después del nacimiento».
Para Garzón, el PP «copia a la extrema derecha» y por eso dicen «barbaridades llenas de falsedad» en torno al aborto. «El PP en su obsesión por competir con la extrema derecha se asemeja en su programa, y se les ha olvidado lo que paso con el ultimo intento de reforma de la ley del aborto, (…) que se tumbó», ha añadido.

