Satse cree que la reforma del estatuto marco del personal estatutario supone un avance que «debe ser mejorado»
El sindicato de Enfermería (Satse) ha subrayado que el Proyecto de Real Decreto-Ley del Gobierno para modificar el estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud supone un paso «importante» para reducir la temporalidad en el sistema sanitario, aunque entiende que aún debe ser «mejorado» incluyendo otras medidas que beneficien a los profesionales y al funcionamiento de la sanidad en su conjunto.
Satse ha destacado que el proyecto normativo que el Ministerio de Sanidad presentará mañana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) recoge parte de las demandas, referidas a temporalidad, que se plantearon en el ámbito de negociación, valorando positivamente la labor realizada por la actual directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez, a la hora de acercar posturas y llegar a acuerdos.
No obstante, ha lamentado que la negociación se haya hecho finalmente «deprisa y corriendo» cuando había un plazo de hasta un año para haberlo hecho. Entre las modificaciones que plantea el nuevo Proyecto de Real Decreto-Ley, Satse destaca la supresión de la figura del personal estatutario temporal eventual, al ser una de las principales causas que posibilitaba el aumento de la temporalidad en los distintos servicios de salud.
Al respecto, la organización sindical ha valorado «positivamente» que se establezcan distintos tipos de interinidades vinculadas a una causa concreta, poniendo así «límites» al abuso de la temporalidad. En lo que respecta al periodo de prueba al que está sujeto el personal estatutario temporal, Satse se congratula de que los profesionales no tengan que superarlo en cada servicio de salud sino que hacerlo en cualquiera de ellos será suficiente para que sea válido. También se felicita porque la selección del personal se efectúe a través de procedimientos establecidos previa negociación en las mesas sectoriales correspondientes.
Otro asunto fundamental para el sindicato que recoge el proyecto de norma del Ministerio de Sanidad es que, tras su aprobación, se abrirá en el plazo de tres meses un nuevo proceso de negociación con las organizaciones representadas en el ámbito de negociación, para su actualización y mejora.
Un proceso que durará seis meses y que podrá ser prorrogado si fuese necesario. Entre las mejoras que el sindicato considera que deben incluirse también en la norma se encuentra la de que se regule la plantilla orgánica como instrumento de ordenación y planificación de los recursos humanos existentes.
De esta forma, se podría «controlar» si la tasa de temporalidad se esta reduciendo o, por el contrario, sigue aumentando. Asimismo, Satse ha reclamado incluir en el estatuto marco una regulación relativa a las plazas de difícil cobertura para algunas profesiones sanitarias y determinadas especialidades y establecer una regularidad en el acceso del empleo público, con la convocatoria bienal de los concursos oposición, es decir, una año sí y otro no como mínimo.
También cree que hay que regular las convocatorias de concursos de traslados mediante el establecimiento de los concursos abiertos y permanentes de movilidad voluntaria, algo ya regulado en siete servicios de salud. Por último, la organización sindical entiende muy necesario que se incorporen derechos laborales, que los tribunales de justicia ya han reconocido, como que el personal temporal puede acceder a la carrera profesional y a los trienios.