SATSE acusa al PSOE de querer «dinamitar» la Ley de Seguridad del Paciente con sus enmiendas
El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha criticado que las enmiendas parciales que el PSOE ha presentado a la Ley de Seguridad del Paciente «demuestran que su único objetivo es condenar a muerte» a esta norma, que busca fijar una ratio de enfermeros por paciente.
Una vez hechas públicas las enmiendas parciales de los partidos políticos de cara a su debate en la Comisión de Sanidad, el PSOE ha presentado numerosas modificaciones al texto original que, para SATSE, «suponen en la práctica vaciar completamente de contenido a esta norma, despreciando así una atención y cuidados óptimos a las personas que están enfermas».
A través de un comunicado, SATSE ha recordado que en su toma en consideración en el Pleno, celebrado el 15 de diciembre de 2020, el PSOE se mostró partidario de su aprobación, pero desde ese momento su estrategia ha sido «retrasar su tramitación parlamentaria lo máximo posible».
«Una vez desbloqueada más de dos años después, se ha propuesto dinamitar todos los artículos y disposiciones de la Ley, suprimiendo algunos y cambiando por completo el sentido y objetivos del resto. Venimos denunciando desde hace meses que el PSOE, partido supuestamente defensor de la sanidad pública, no quiere que se apruebe la Ley y sus enmiendas parciales vienen a darnos la razón de que lo único que busca es evitar que los gobiernos de su signo político tengan que adoptar las medidas necesarias para que haya un número adecuado y seguro de pacientes por cada enfermera en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios», apuntan desde la organización sindical.
Por otra parte, SATSE no comparte tampoco distintas enmiendas parciales presentadas por el PP y Ciudadanos, ya que «van en contra del objetivo final de la Ley de ofrecer una mejor atención y cuidados en la sanidad pública y privada».
Al respecto, el Sindicato confía en que estos dos grupos políticos «primarán finalmente el interés general y posibilitarán que España cuente con una norma pionera a nivel europeo que garantiza la seguridad asistencial».
Por último, el Sindicato de Enfermería considera que las enmiendas parciales de Podemos y Vox «buscan sumar y aportar alternativas que pueden enriquecer el texto normativo», por lo que «valora muy positivamente que se mantengan fieles a su compromiso inicial de apoyar la Ley de Seguridad del Paciente y, con ello, la salud y bienestar integral del conjunto de la ciudadanía».