Satisfacción en Unidas Podemos ante el compromiso del Ejecutivo para derogar la reforma laboral
El acuerdo en el Gobierno de coalición sobre el compromiso para derogar la reforma laboral de 2012, en los términos reflejados en el acuerdo de coalición, ha sido recibido con satisfacción desde Unidas Podemos.
En el espacio confederal están contentos, según ha constatado Europa Press, por el desenlace de la reunión de esta tarde entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz.
Algunos dirigentes del espacio confederal ya han reaccionado a este consenso entre los socios de coalición, como la líder de los comunes en el Parlament catalán, Jéssica Albiach, que considera una «gran noticia para los trabajadores» la mención explícita a derogar reforma laboral del PP.
En un mensaje en Twitter, ha recalcado que «no puede haber titubeos» en temas como «devolver derechos laborales, poner fin a la precariedad y la temporalidad y apostar por puestos de trabajo dignos».
Mientras, el coportavoz estatal de la formación morada, Pablo Fernández, también se ha congratulado del acuerdo alcanzado entre Sánchez y Díaz. «Seguimos», ha manifestado sucintamente en redes sociales.
MENCIÓN A LAS APUESTAS CENTRALES DEL MINISTERIO DE TRABAJO
En el seno de Unidas Podemos señalan como relevante se deje patente el compromiso de derogación de la actual reforma laboral, conforme al acuerdo de gobierno y en los términos del componente 23 remitido a la Unión Europea.
Sobre todo porque incluye referencias claves en los elementos en los que viene apostando el Ministerio de Trabajo durante los últimos siete meses, como el reequilibrio de la negociación colectiva (para terminar con la desventaja que supone que prevalezca el convenio de empresa sobre el sector), límites a la subcontratación, medidas para atajar la temporalidad y el reconocimiento expreso al papel de los agentes sociales en esta tarea.
Precisamente, el componente 23 del Plan de Recuperación señala que el Gobierno de España se compromete a recuperar la ultraactividad –que un convenio no decaiga hasta que entra en vigor el siguiente–, que prevalezca el convenio sectorial sobre el de empresa y que se impida la externalización de servicios a través de la subcontratación.
A ello se añadió el compromiso de atajar la temporalidad, reducir el número de contratos y que el indefinido sea el primordial y causalizar la contratación temporal para combatir la temporalidad injustificada.
Esta misma mañana, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que la negociación en el seno del Gobierno para derogar la reforma laboral parte de un texto que ya está pactado entre PSOE y Podemos y que es «el punto medio» de las posiciones iniciales de ambos partidos.
DESTENSA EL CHOQUE ENTRE SOCIOS
El resultado del encuentro de hoy destensa el choque que se produjo en el seno de la coalición tras las quejas, que se formuló desde la formación morada, por los intentos de injerencia de Calviño, en las negociaciones entre Trabajo y los agentes sociales para modernizar el mercado laboral.
Ya la semana pasada, el PSOE y Unidas Podemos llegaron a un acuerdo que permitirá que los Ministerios de Seguridad Social, Asuntos Económicos, Hacienda y Educación estén también representados en esta mesa.