Sare pide la excarcelación de los presos condenados en circunstancias similares a Atristain tras la sentencia del TEDH
La red ciudadana propone la anulación de las sentencias de casos análogos a través de recursos de revisión ante el Tribunal Supremo
VITORIA, 16
La red ciudadana Sare ha reclamado la puesta en libertad de los presos que hayan sido condenados en circunstancias similares a Xabier Atristain, el recluso de ETA cuyo interrogatorio policial sin presencia de un abogado ha motivado una condena de la justicia europea a España por la vulneración de sus derechos.
Sare, un colectivo dedicado a la defensa de los derechos de los presos de la desaparecida organización terrorista ETA, ha analizado este lunes la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de ratificar su sentencia contra España, referida a un interrogatorio al que Atristain fue sometido en 2010 y que resultó determinante para su posterior condena por terrorismo.
La resolución del TEDH, ahora confirmada, condena a España a indemnizar a Atristain con 12.000 euros en concepto de daño moral y 8.000 euros en concepto de costas y gastos.
Sare ha recordado, a través de un escrito remitido a los medios de comunicación, que la sentencia del TEDH, ratificada la semana pasada tras el rechazo al recurso presentado por la Abogacía del Estado, hace alusión al hecho de que Atristain fuera interrogado, mientras permanecía en régimen de incomunicación, sin presencia de un abogado.
«SIN DEFENSA NO CABE CONDENA»
«Sin derecho a la defensa, no cabe condena; y es esto lo que ha ocurrido con Atristain», ha manifestado Sare, quien ha subrayado que este recluso «no debió ser condenado, porque se vulneró su derecho de defensa». De esa forma, ha manifestado que «todas las sentencias que se hayan dictado vulnerando esos derechos fundamentales» deben ser «nulas».
El portavoz de Sare ha exigido la libertad de quienes han sufrido situaciones «similares» a este preso, ya que «la violación de derechos constatada por el TEDH, que declara vulnerados derechos reconocidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, entraña efectos que, por su naturaleza y gravedad, persisten y deben cesar».
MEDIDAS PARA LA REPARACIÓN
«El Reino de España ha sido condenado, y tiene el deber de reparar las violaciones del Convenio y los casos análogos en los que se haya producido esta violación», ha añadido.
Sare considera que las medidas para reparar esta situación pueden ser «legislativas, estructurales, políticas y/o jurídicas». Desde un punto de vista jurídico, esta red ciudadana estima que «el cauce» para anular las sentencias sería el recurso de revisión ante el Tribunal Supremo.
Por ese motivo, ha advertido de que «si no autorizaran a interponer el correspondiente recurso, estaríamos ante una nuevaviolación» del Convenio Europeo de Derechos Humanos, de forma que «España tampoco cumpliría la obligación de tener cauces o recursos efectivos para reparar esas violaciones».