Sapena (Lleida.net) insta a las empresas a «ser primero rentables y después entrar en Bolsa»
Defiende que los empleados tengan acciones y trabajar para el «largo plazo»
L HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 28
El consejero delegado y fundador de Lleida.net, Sisco Sapena, ha recomendado a las empresas «ser primero rentables y después entrar en Bolsa», durante su intervención en la sesión Our IPO Journey del 4YFN de este miércoles.
En el acto, celebrado en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, ha advertido de que una cotizada está obligada a ser transparente y a rendir cuentas de sus ganancias y pérdidas: «Te quedas totalmente desnudo».
Ha desaconsejado acceder al mercado para buscar dinero porque la empresa «no tiene suficiente» y ha explicado que Lleida.net lo hizo para conseguir financiación con la que desarrollar nuevos productos.
Ha sostenido que Lleida.net a día de hoy «no tiene nada que ver» con la compañía que fundó en 1999: entonces su actividad principal radicaba en ser proveedor de internet, mientras que actualmente el 60% de la misma es software como servicio (SaaS) y el 40% las telecomunicaciones.
LIQUIDEZ
Sapena ha subrayado que la pandemia «disparó» sus ventas y valor en el mercado porque las empresas recurrieron a sus servicios de firma digital y de testigo para hacer las notificaciones.
Ha alertado que «una compañía que no tiene liquidez puede ser una cárcel para los inversores» por la dificultad de colocar las acciones, y ha considerado que su participación en cinco mercados –BMW Growth, Euronext Growth París, OTC Markets de Nueva York y las bolsas de Frankfurt y Stuttgart– potencia su liquidez.
Ha argumentado que las empresas serán recompensadas si trabajan «para el largo plazo», porque a su juicio es dónde tiene capacidad de incidencia, razón por la que evita consultar el valor de las acciones cada minuto, en sus palabras.
ACCIONISTAS
El ceo de Lleida.net también ha abogado por que los empleados tengan acciones de la compañía en la que trabajan y ha recordado que él donó 1.500 euros a cada uno cuando salió a BME Growth por primera vez en 2015, unos recursos con los que «algunos compraron acciones, otros caramelos, y otros se fueron de vacaciones».
Respecto a su relación con los accionistas, ha detallado que a veces intenta llamarles directamente porque, a su juicio, es «la diferencia» respecto a ser otro valor más en el mercado.