Santillana del Mar acoge una muestra antológica sobre el carnaval de La Vijanera
Las Casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar acogen desde el 2 de abril una muestra antológica sobre el carnaval de La Vijanera de Siló (Molledo), una de las manifestaciones de patrimonio inmaterial más destacadas de Cantabria.
Bajo el lema Vijaneros. El pulso de la tradición , la exposición incluye trajes, fotografías y otros elementos relacionados con este rito ancestral, y se complementará con numerosas actividades, como conferencias, un ciclo de cine, visitas guiadas y talleres, para acercar esta mascarada a todo tipo de públicos.
Organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN), esta iniciativa se enmarca dentro del programa artístico de los Caminos del Norte, ha informado el Gobierno en nota de prensa.
En la muestra ha colaborado de forma especial la Asociación Cultural Amigos de la Vijanera, que ha prestado una selección de 42 trajes: naturales, danzarines, el oso, el diablo, la zorra, el húngaro, el viejo, o la vieja, a los que se añaden varias máscaras, entre ellas las más antiguas, campanos y otros elementos originales, que componen un lenguaje símbolico que se explica a través de esta muestra.
La exposición recoge, no solo el recorrido de ese día, sino todos los preparativos y otros procesos asociados a la Vijanera a lo largo del año así como las similitudes y diferencias que presenta con respecto a otras, mascaradas de España y Europa.
El consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, ha destacado que esta iniciativa quiere ser un reconocimiento al «trabajo, impulso y entusiasmo» de la Asociación Amigos de La Vijanera, que han rescatado una celebración que marcó, hasta hace pocos años, el ciclo festivo anual de la sociedad campesina. En este sentido, ha puesto en valor la labor realizada por este colectivo que lleva años «comprometiéndose» en la salvaguarda la Vijanera.
DECLARACIÓN DE BIC DEL CARNAVAL
Esta exposición y el programa que la complementa se enmarca dentro de las tareas de protección y salvaguarda de la Vijanera, dirigidas a la divulgación y revalorización de todos sus elementos, funciones y significantes que la conforman, así como de sus valores patrimoniales.
En ese ámbito, la Consejería de Cultura continúa trabajando en la declaración de esta manifestación tradicional, con la máxima categoría de protección: Bien de Interés Cultural Etnográfico Inmaterial.
Las vijaneras constituyen, junto a los antruidos, las prácticas más señaladas del ciclo festivo de invierno en Cantabria. El área de difusión de estas mascaradas fue amplia, pues se ha constatado su celebración en gran parte del territorio, aunque con especial vitalidad en las cuencas de los ríos Besaya y Pas.
En este sentido, de Silió se erige como una de las más singulares. Como ocurrió en otros pueblos del valle, este rito estuvo arraigado en el pasado de la localidad hasta el año 1937, cuando se tiene documentada la última celebración. Después de más de cuarenta años, la Vijanera «despertó» en agosto de 1981 y, definitivamente, en enero de 1982, y desde entonces viene celebrándose con mayor vigor en cada edición.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Además de la exposición, Cultura ha diseñado una serie de actividades complementarias para entender mejor este legado. Así, habrá un ciclo de conferencias que comenzará el 3 de abril y tendrá como protagonista a María Pía Timón, del Instituto de Patrimonio Cultural de España, que hablará sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial en España: plan de salvaguardia .
El 27, los conferenciantes serán Eloy Gómez Pellón, profesor de la Universidad de Cantabria, que disertará sobre El Patrimonio Cultural Inmaterial: nuestra frágil herencia común , y Ramos Perera, de la Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares, que hará un análisis antropológico de los principales disfraces de la Vijanera y sus posibles orígenes.
El 11 de mayo será el turno de los miembros de la Asociación Cultural Amigos de la Vijanera, quienes relatarán el trabajo de campo realizado para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en Cantabria.
También tendrá lugar un ciclo de cine documental con la proyección de las películas La Vijanera (1985), de Jesús García Preciado, y La caza del oso (2010), de Isabel Giménez, ambas el 25 de mayo.
El 8 de junio se entregarán los premios del XIV concurso fotográfico Vijanera 2019 y el 15 del mismo mes se ha convocado una mesa redonda sobre la situación de las mascaradas rurales de invierno en el norte de España, con la presencia de representantes de instituciones y asociaciones encargadas de velar por este tipo de manifestaciones.
Las actividades se completarán con una serie de visitas guiadas a la exposición, y talleres infantiles donde se enseñará a los niños a realizar máscaras.