Santiago (IU) defiende subir el SMI para «acelerar» la economía: «No subirlo sería una pésima noticia»
Avanza en una visita a Cantabria que el Consejo de Ministros aprobará el martes la paralización de los desahucios
El portavoz de IU y portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, ha defendido este viernes en Santander la necesidad de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ya que, según ha dicho, serviría como una medida que servirá para «incrementar» y «acelerar» la actividad económica.
Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación, realizadas en la Plaza de la Ciencia antes de participar en un encuentro con representantes sindicales en la Universidad de Cantabria, y dentro de una jornada que incluye un encuentro con afectados por las inundaciones de hace un año en Reinosa.
Santiago, que también es secretario general del Partido Comunista de España, ha advertido que la congelación del SMI sería una «pésima noticia económica» y ha defendido que incrementarlo contribuiría a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y a «mover la economía» y apoyar así a sectores como el comercio.
Además, ha apuntado que después del «grandísimo esfuerzo» que, a su juicio, ha hecho el Gobierno para sostener el empleo con dinero público, «no parece sensato que las empresas aleguen que no puedan soportar una subida». En este sentido, ha señalado que sería una subida «moderada», en línea con las que se han aprobado para funcionarios o pensionistas.
LEY DE EUTANASIA Y DESAHUCIOS
El dirigente de IU también se ha referido a la aprobación ayer, jueves, en el Congreso de la ley que regula la eutanasia y que, según ha dicho, implanta el «nuevo derecho» a «morir dignamente».
Por otra parte, ha avanzado que el próximo martes, 22 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobará la paralización de desahucios y cortes de suministros.
Además, ha señalado que se están planteando medidas para reformar la legislación laboral frente a las pérdidas de derechos por las políticas neoliberales.
Por otra parte, Santiago se ha referido también a la investigación judicial al Rey emérito como forma de despejar las «sospechas» sobre la existencia de corrupción en las instituciones del Estado y ha negado que esto puedo provocar problemas con los socios de Gobierno socialista.
Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha llamado la atención sobre el contraste entre las medidas sanitarias que se vienen aprobando en otras comunidades autónomas de cara a la Navidad mientras que, según ha censurado, en Cantabria se han «abierto fronteras» y adoptado medidas «más laxas» cuando los datos indican un «riesgo fuerte» y que deberían ser «controladas».
Ruiz Salmón ha tachado de «irresponsable» la actitud del presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, al «negar» que las medidas las adopte él y derivar la responsabilidad a Sanidad, cuando, según el coordinador de IU Cantabria, el jefe del Ejecutivo es el «máximo responsable».
«Hay que ser prudente y responsable, no llamando a la gente a acudir a Cantabria», como ha hecho Revilla en otras ocasiones, ha aseverado.
VISITA CANTABRIA
Ambos dirigentes han visitado la Universidad de Cantabria y se han reunido con Ruth Villalón (CC.OO), Amparo Renedo (UGT) y Araya Estancona (CSIF), esto es, los sindicatos con representación en la junta de personal y en el comité de empresa.
El objetivo de la cita es escuchar a la representación del personal docente e investigador (PDI) de la UC y tratar las principales problemáticas del sistema universitario, como son la tasa dereposición insuficiente que ha reducido, envejecido y precarizado las plantillas, además de los fuertes recortes presupuestarios en investigación o las crecientes desigualdades entre el personal laboral y funcionario.
Es en este contexto en el que los representantes de los sindicatos han transmitido sus impresiones sobre la situación del sistema universitario español.
Tanto Ruiz como Santiago se han mostrado dispuestos a canalizar las demandas de las universidades españolas y plantean la necesidad de una solución negociada y consensuada.