Santander, Zara, BBVA, Movistar, CaixaBank, Mercadona e Iberdrola, las marcas españolas más valiosas
Santander, Zara, BBVA, Movistar, CaixaBank, Mercadona e Iberdrola son las marcas españolas más valiosas, según el estudio Brand Finance Global 500 que el instituto de investigación de mercados británico Brand Finance ha presentado en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.
En ese sentido, Santander vuelve a liderar la clasificación nacional con un valor de marca de unos 19.551 millones de euros, un 16% más en términos interanuales, seguida de Zara (16.233 millones de euros; +11%) y de BBVA (8.251 millones de euros; +28%).
En cuarto lugar figura Movistar (de Telefónica), con un valor de marca de 7.713 millones de euros, un 12% más que el año pasado, seguida de CaixaBank (6.367 millones de euros; +25%), Mercadona e Iberdrola (5.201 millones de euros; +10%).
«Todas las marcas españolas incluidas en el Global500 crecen a doble digito en 2025 como reflejo de la fortaleza de las empresas líderes del país. Sin embargo, dentro de este éxito surge una jerarquía clara. Santander, joya indiscutible de la corona, ha logrado cinco años consecutivos de crecimiento del valor de su marca, reflejo de su enfoque estratégico y desempeño consistente», ha destacado la directora de Brand Finance para Iberia, Pilar Alonso.
«Junto a Zara, la segunda marca española más valiosa, el dominio de Santander es sorprendente. Ambas marcas cuentan con valores que duplican al resto de las marcas españolas incluidas en el ranking, lo que pone de relieve la influencia que ejercen estas dos potencias en el panorama nacional español», ha añadido.
El informe también subraya que Mercadona es la marca más fuerte de España, con una calificación «de élite AAA+», por lo que este rating posiciona a la cadena de supermercados «entre las marcas más fuertes del mundo».
«Su importante cuota de mercado en España, superando con creces a su competidor más cercano, ha sido un factor clave detrás de su alta calificación», han agregado los autores del estudio.