Santander y el Colegio de Abogados ofrecen asesoramiento legal a los jóvenes desde este mes
El Ayuntamiento de Santander, a través de Espacio Joven, en colaboración con el Colegio de Abogados y la Agrupación de Abogados Jóvenes, van a ofrecer un servicio de información y asesoramiento especializado a los jóvenes de la ciudad desde este mes de abril.
Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, durante una visita a la oficina municipal de atención juvenil en la que ha estado acompañada por la concejala de Juventud, Noemí Méndez, por el vicedecano del Colegio de Abogados de Cantabria, Alberto Ruenes, y por Raquel Nazábal, presidenta de Abogados Jóvenes.
Según este acuerdo, los colegiados de menor edad orientarán e informarán a los jóvenes de Santander que lo soliciten mediante cita previa en la sede de Espacio Joven, en horario de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes y por las tardes de 16.00 a 18.00 horas de lunes a jueves.
Se trata de un servicio de asesoría y orientación con atención personalizada sobre contratos y condiciones de trabajo, de acceso a una vivienda, consumo, sanciones, familia, u otras cuestiones legales que preocupen a los jóvenes.
En este sentido, cuando se requiera que el letrado preste el servicio, Espacio Joven remitirá previamente la consulta para que en el plazo máximo de una semana acuerden una cita.
Asimismo, los miembros de la Agrupación de Abogados Jóvenes remitirán al servicio correspondiente del Colegio aquellos casos en los que la consulta verse sobre una temática que ya está cubierta como el Servicio de Intermediación hipotecaria, el Servicio a Víctimas de violencia, acoso o estafa y el Servicio de Orientación Jurídica.
También ha anunciado que próximamente, y casi en paralelo, se pondrá en marcha una nueva asesoría en materia de vivienda, más específica, para que los jóvenes que quieran acceder a su primer alquiler o compra puedan tenerlo más sencillo.
La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento impulsa, en colaboración con el Colegio de Abogados, los servicios de orientación jurídica, intermediación hipotecaria y prevención de desalojos a los vecinos con el fin de mejorar la resolución de los casos, evitar la vía judicial y reducir las ejecuciones hipotecarias y desahucios en la ciudad.