Santander y Acnur habilitan una vía rápida de acceso al efectivo para refugiados ucranianos en Polonia
Santander Polska está colaborando con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en el desarrollo de una solución que proporciona acceso rápido y seguro a dinero en efectivo a los refugiados que huyen a Polonia desde Ucrania, según ha comunicado el banco.
El Programa de Asistencia en Efectivo de la ONU utiliza tecnología innovadora proporcionada por Santander Polska mediante cheques BLIK, un código único de nueve dígitos que puede utilizarse para retirar dinero en efectivo de cajeros automáticos sin necesidad de utilizar tarjeta de crédito, cuenta bancaria o aplicación.
Los refugiados que se registran en un centro de recepción de Acnur reciben una contraseña segura, seguida de un código de acceso por SMS, que les permite retirar dinero en la mayoría de los cajeros automáticos de Polonia, incluidos los operados por Santander Polska, PKO BP, Millenium, BNP Paribas, mBank, ING, SGB, Euronet y Planet Cash.
La iniciativa ya se ha puesto en marcha en el primer centro de acogida de Acnur en Varsovia, donde se han emitido más de 3.606 cheques BLIK desde el primer día de funcionamiento de Acnur Ayuda en Efectivo. Según ha informado la entidad, pronto se abrirán dos nuevos puntos de recepción en Cracovia y Varsovia.
El objetivo es apoyar la transición e integración de los refugiados ucranianos en Polonia, pues la asistencia en efectivo de Acnur y sus socios ayudará a los refugiados más vulnerables de Ucrania a cubrir sus necesidades básicas durante un periodo inicial en Polonia, lo que complementa el apoyo del Estado polaco.
La presidenta ejecutiva de Banco Santander, Ana Botín, ha asegurado sentirse «muy orgullosa «del trabajo que ha realizado el equipo del banco en Polonia para apoyar esta iniciativa de la ONU «de vital importancia». «Hacer llegar dinero a quienes lo necesitan es un paso esencial para reconstruir las vidas de quienes han huido de la guerra. Esperamos que este plan ayude a miles de familias y particulares», ha señalado.
De su lado, el consejero delegado de Santander Polonia, Michal Gajewski, ha afirmado que el banco está dispuesto a apoyar todos los esfuerzos para hacer frente a la tragedia que sufren millones de refugiados en Ucrania. «Queremos ampliar el apoyo que ya venimos proporcionando. Por esta razón, decidimos Acnur sin dudarlo. Gracias al uso de tecnología financiera avanzada, sólo han sido necesarios unos días para crear una solución que ahora se utiliza para distribuir ayuda en efectivo a las personas que lo necesitan», ha destacado.
El representante de Acnur en Polonia, Marin Din Kajdomcaj, ha destacado que la puesta en marcha de este sistema es «un paso importante hacia una mayor dignidad» y ha agradecido a Banco Santander Polska «que ayude a los beneficiarios a dar este paso».
Santander ha ayudado hasta ahora a 180 refugiados a llegar a España de forma segura, en colaboración con las autoridades españolas, y está utilizando parte de su sede en Boadilla como alojamiento temporal para las familias ucranianas.
Además, el banco ha eliminado las comisiones de todas las transferencias permitidas a Ucrania desde Europa y Estados Unidos, ha contribuido a recaudar más de 10 millones de euros para ayudar en esta situación y ha suspendido las comisiones de cuentas y tarjetas para clientes ucranianos en Polonia, además de proporcionar el uso gratuito de cajeros automáticos y el acceso continuo a dinero en efectivo en sucursales y cajeros.